Rubén Hernández/Tlaxcala Times
TLAXCALA, Tlax., 26 de junio de 2025.- El contrabando, la ilegalidad y la piratería principalmente de productos chinos afectan la industria textil, aseveraron el CEO del Grupo Textil Providencia, José Antonio Torre Lamuño y el presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (CITEX), Gustavo Lezama González, en el Foro de proveduría moda y negocios celebrado en Tlaxcala.
Ambos empresarios de Puebla y Tlaxcala, dieron a conocer que este problema en México y sus entidades, es un tema que debe ser atendido por los gobiernos federal y estatales para defender e impulsar la industria textil.
Además reconocieron, que en el actual gobierno federal con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, va virado su atención en la industria textil para considerarla prioritaria, hecho que ningún gobierno anterior lo había considerado y prueba de ello, refirió el presidente de la CITEX, es este Foro de proveduría en Tlaxcala.
Al respecto, el CEO del Grupo Textil Providencia, Juan Antonio Torre Lamuño, refirió que estos foros de proveduría generan oportunidades de negocios y fortalecen la industria nacional y cadenas de negocios.
“Estamos viviendo tiempos difíciles donde en la industria textil tenemos que competir con la ilegalidad, con la piratería, principalmente de productos chinos, que han hecho que se pierdan muchas empresas y se pierdan empleos día con día”, por ello, pidió a nombre de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala que no cesen los esfuerzos por compartir este problema que tanto daño hace a las empresas y puedan seguir trabajando de la mano para defender a Tlaxcala y a la gran industria.
En su mensaje, la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró en esta cuarta edición del foro de proveduría, que en dos años de gobierno la entidad ha aumentado cinco puntos en el IMCO y como resultados dijo, son la llegada de 39 nuevas empresas a Tlaxcala y 33 expansiones, de ahí que reiteró su compromiso con las empresas, con los textileros y el impulsar cadenas de valor, impulsar el mercado y a Tlaxcala como un centro estratégico.
Cabe destacar, que sobre el tema del contrabando chino y los números rojos que crea a este sector industrial, la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANINTEX) a través de su presidente Rafael Zaga Saba, en marzo de este año afirmó en el Octavo Encuentro Nacional de la Cadena fibra, textil, vestido y calzado, que el sector está en crisis y en números rojos debido al contrabando de mercancías provenientes de China y otras naciones de Asia.
Lo que ha llevado a la pérdida de casi 809 mil empleos en México, en ocho trimestes consecutivos con resultados negativos en el Producto Interno Bruto (PIB), debido a las prácticas desleales de Asía.
En México, tres de cada cinco prensas que se venden en el mercado son ilegales, lo que lleva a no existir un piso parejo con las empresas nacionales, toda vez que las aduanas permiten el ingreso de piratería al país.
Además, señalar que la industria textil mexicana genera 1 millón 200 mil empleos y de estos el 70 por ciento son mujeres.
Finalmente, cabe destacar que a este Foro de proveduría moda y negocios fueron invitados dos reconocidos diseñadores tlaxcaltecas; Antonio Gutiérrez con la marca de su mismo nombre y quien desarrollo una pasarela de su temporada Moonlight Fever, además de Andrés Caballero Macuil, este último hizo una visita a la entidad desde Milán, Italia, donde radica y tiene la firma San Andrés Milano.









Deja un comentario