TLAXCALA, Tlax., 25 de junio de 2025.- Para este año 2025 se programan cerca de 2 mil jubilaciones de docentes de primaria, 221 supervisores y otra cantidad similar de jefes de sector, sin embargo, ante el nuevo acuerdo federal esto no tendrá un gran impacto para Tlaxcala, ya que solo el 3.4 por ciento son de nomina estatal, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández.

Sobre este tema, explicó que ante el decreto de la presidencia de la república de la reducción progresiva de la edad de jubilación para el sector educativo y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), esto beneficia a la entidad.

Asimismo, explicó que la Federación retomó algunos elementos e incorporó cinco procedimientos de cambio: centro de trabajo, permutas, intrazona, remanentes y periodos transitorios, lo que ha llevado a la existencia de entre 300 y 400 movimientos de 17 mil docentes.

Ante este decreto, la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Disicamm) y la representación sindical se reunirán para analizar este tema y a fin el impacto y que lleve al tema de los cambios de centros de trabajo y las vacancias.

En cifras comentó, que existen 5 mil 200 docentes de nivel primaria de los cuales 2 mil estarían próximos a este proceso.

Finalmente, dio a conocer que en el año 2011 se dio la cancelación de plazas federales, por lo que pasaron de 3 mil 500 a 804 actualmente, lo que representa solo el 3.4 por ciento de la nómina estatal.

Deja un comentario