Rubén Hernández/Tlaxcala Times

TLAXCALA,Tlax., 25 de junio de 2026.- Más del 25 por ciento de la planta laboral en la industria de Tlaxcala y mil 200 trabajadores del sector automotriz, se han ido a paro técnico por la política arancelaria del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos (EU), reveló el vicepresidente del Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) en Tlaxcala, Marcos Del Rosario Haget.

Este 25 por ciento de la planta laboral representa 47 mil trabajadores tlaxcaltecas, que han sido mandados a descansar en sus empresas por la actividad limitada en producción.

Los paros técnicos dijo, han sido en uno de los tres turnos de la semana, lo que significa que no ha habido un descanso constante sino programado por rotación.

Sobre el impacto a la industria automotriz, Del Rosario Haget explicó que este tema arancelario ha dado como afectaciones el recorte de 700 trabajadores en la empresa SEBNMX y 500 en Schneider de Ciudad Industrial Xicoténcatl (CIX) I.

Al respecto, señaló que sería importante un acuerdo entre el gobierno de México y Estados Unidos, además de un tratado con Canadá.

Asimismo, mencionó que los pedidos autopartes en el mismo territorio nacional han disminuido entre 15 y 20 por ciento, lo que ha impactado los niveles de producción y al mismo tiempo como consecuencia el origen de paros técnicos, esto para evitar el despido de trabajadores.

Por ello, explicó que ante estás condiciones las empresas tendrán que ir adaptándose a la actualidad.

Finalmente, el empresario destacó que el cese al fuego en el Medio Oriente es una buena noticia, además que no tuvo repercusiones en el sector automotriz de la entidad.

Deja un comentario