TLAXCALA,Tlax., 24 de junio de 2025.- El obispo de Tlaxcala, monseñor Julio César Salcedo Aquino, fue elegido por el Papa León XIV como parte de su equipo más cercano para desarrollar su papado.
El obispo de Tlaxcala, será miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Esta información fue confirmada en redes sociales por la revista “Desde la Fe”, publicación de la Arquidiócesis Primada de México, así como por el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, a través de sus redes sociales oficiales.
“Desde que fue elegido Sumo Pontífice el pasado 8 de mayo, el Papa León XIV ha decidido tomarse con calma los nombramientos dentro de la Curia Romana, entre los que destacan dos mexicanos, monseñor José Nahúm Jairo Salas Castañeda y monseñor Julio César Salcedo Aquino”, publicó el portal web de “Desde la Fe”.
Por su parte, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas escribió que ese nombramiento es un justo reconocimiento a la labor de Julio César Salcedo al frente de la Dimensión de la Vida Consagrada en la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Lo anterior implica que en breve, podría habrá cambios en la Diócesis de Tlaxcala o si acaso, el obispo pueda desarrollar ambas funciones desde Tlaxcala, lo cual será clarificado en su momento por la Diócesis local.
Monseñor Salcedo Aquino nació en 1951, en la Villa de Guadalupe, Ciudad de México; estudió Filosofía en el Seminario Mayor Josefino y en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Ciudad de México (CDMX), la Teología y la licenciatura en espiritualidad la realizó en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
El 17 de julio de 1976, fue ordenado sacerdote y su trayectoria como misionero Josefino, se destaca en su dedicación y siempre de buen ánimo en su servicio sacerdotal. Del 2001 a 2015 fue consejero y Vicario General, posteriormente fue superior de la Viceprovincia José María Vilaseca y Superior General de la Congregación de los Misioneros de San José.
Del año 2015 al 2017 fue director del Instituto Juventud del Estado de México. El 15 de julio de 2017, el Papa Francisco lo nombra IV Obispo de la Diócesis de Tlaxcala y el 30 de agosto de 2017 se realizó su ordenación episcopal y toma de posesión.
Junto con el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, fue escogido monseñor José Nahúm Jair Salas Castañeda, también mexicano.
Aquí la publicación completa de “Desde la Fe”:





Deja un comentario