TLAXCALA, Tlax., 19 de junio de 2025.- Tras el incremento de consumo de drogas en escolares, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Martín Perea Marrufo, por lo que reforzaran en esta estrategia el esquema de denuncia anónima, además de operativos de seguridad, entre ellos el Mochila segura y K9.

Esta estrategia, refirió el funcionario estatal no busca estigmatizar ni criminalizar a los estudiantes que se encuentren atrapados en el consumo de drogas, sino por el contrario, busca ayudar, informar sobre sus consecuencias y que dejen este consumo ilícito.

Por tanto, destacó hay cero tolerancia, esto sin que los jóvenes tengan miedo de ser descubiertos por este padecimiento y que se genere la confianza para ser canalizados a una atención especializada y focalizada, esto para su reintegración social, sin castigo, sino con la garantía de la protección a la comunidad estudiantil y romper con las cadenas de narcomenudeo en las escuelas y calles.

Además, de detener el consumo y venta de estupefacientes en todas las escuelas de la entidad, pese a que este problema identificó municipios donde existe una alerta roja, se trabajará a lo largo y ancho de la entidad.

Reconoció, que en Tlaxcala se ha detectado el consumo de estupefacientes en adolescentes y menores de edad, por lo que buscarán integrarlos a actividades deportivas y culturales, esto con apoyo de un guía.

Además, promoverán la denuncia de la venta de drogas en los centros educativos y lugares cercanos a estos, con el mecanismo de los números de emergencia 089 y 911 y a través de actividades que tendrán en las escuelas con brigadas, con dinámicas que permitan el acercamiento y confianza de los alumnos.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), intervendrá a través de un flujograma con protocolos de cómo actuar con los primeros respondientes.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que también se implementará el Operativo mochila, pero se hará con otra dinámica sin ser intrusivo, con otra variable con la que no se violan los derechos humanos.

Deja un comentario