Rubén Hernández

TLAXCALA, Tlax., 18 de junio de 2025.- Tras el fallo de lograr el 90 por ciento de abasto de medicamentos para marzo de este año, la Secretaría de Salud (Sesa) tiene un alcalce hasta el momento del 72 por ciento, esto después de la compra del gobierno estatal y el complemento de la Federación de más de 330 claves para los próximos meses.

Lo óptimo en abasto de medicamentos es del 94 o 95 por ciento, aseguró el secretario de Salud, sin embargo, pese al suministro de insumos específicos como vacunas para VIH-SIDA y pruebas de detención sanguínea por el gobierno local, no se ha alcanzado el compromiso o meta planteado en el primer trimestre del año, por lo que se plantea que se pueda llegar a esto a finales de julio y agosto del presente año.

Sin embargo, de acuerdo al funcionario estatal este alcance para el tercer trimestre de este 2025 solo será arriba de un 85 por ciento y no del 90 por ciento como se prometió por Zamudio Meneses en el mes de marzo.

“El abasto general está en 72 por ciento, las claves restantes que faltan son de alto consumo, todavía no tenemos la llegada de los demás cargamentos, todavía nos hace falta 330 claves”, dijo.

Asimismo, destacó que durante estos meses si no se tienen los medicamentos que los pacientes necesitan, ellos los tienen que adquirir.

Finalmente, hay que destacar que anque en años anteriores se reportó un alto abasto de medicamentos, la realidad es que también existieron fallas graves en la distribución de los mismos dentro de las unidades médicas, lo que generó percepción de escasez y constante inconformidad de la población y del mismo personal de salud, como enfermeras y médicos, quienes incluso optaron por manifestaciones mediáticas y reclamos al titular de esta dependencia local.

Deja un comentario