TLAXCALA, Tlax., 17 de junio de 2025.- La investigación en la zona de Puebla y Tlaxcala de tres granjas ilegales de bitcoin o criptomonedas sigue su curso en ambas entidades y los trabajos correspondientes, refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Martín Perea Marrufo.
El funcionario estatal, dijo que no puede dar más información al respecto para no entorpecer las investigaciones, pero que es un tema que junto con las autoridades del estado de Puebla y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan.
Cabe destacar, que fue en el mes de abril cuando la SSC de Tlaxcala notificó esta situación al gobierno poblano, además que comenzó el trabajo de coordinación de las Fiscalías de ambas entidades junto con la Federación, para realizar operativos y terminar con esta práctica.
Sobre este tema, se dio a conocer que fue descubierto un inmueble que servía como granja de criptoactivos o criptomonedas en la comunidad de Nuevo Necaxa en el municipio de Juan Galindo en Puebla, perteneciente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que comenzó a operar a finales del año 2023.
En cuanto a las otras dos granjas de mineros de bitcoin, las autoridades se han reservado la información, toda vez que en breve realizaron operativos en conjunto con las autoridades de ambas entidades.
Perea Marrufo, reiteró que por el momento no se puede confirmar más información al respecto por el trabajo de investigación que se está haciendo tanto en Tlaxcala como en Puebla, sin embargo, reconocío que al menos una de estas granjas fue identificada en la zona limítrofe de Tlaxcala y Puebla.
Finalmente, cabe destacar que este tema se hizo público y fue parte de uno de los temas expuestos en la llamada Mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien pidió investigar este tema a fondo, así como del uso ilegal de energía eléctrica.




Deja un comentario