TLAXCALA, Tlax, 17 de junio de 2025.- Son 9 de 60 municipios los que concentran la mayor cantidad de casos de drogadicción en escolares y el consumo del alcohol que afecta a niños desde los 12 años de edad en adelante, lo que provoca alarma en la entidad, ya que este factor de incremento en el consumo y venta de estupefacientes en las escuelas, inició en Tlaxcala durante esta administración, desde el año 2023 a la fecha.

Los municipios que requieren mayor atención por las altas cifras de consumo de drogas son: Quilehtla, San Pablo del Monte, Sanctorum, Tlaxcala capital, Contla, Cuapiaxtla, Zacatelco, Teolocholco y Chiautempan.

Este problema, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Martín Perea Marrufo, durante la presentación a docentes y directivos del Colegio de Bachilleres de la Estrategia integral para la Disminución y prevención de venta y consumo de sustancias ilegales en instituciones educativas, se encuentra focalizado principalmente en las secundarias, específicamente en el último año de preparación, además de escuelas de educación media superior en toda la entidad, sin descartar, el consumo de estupefacientes en las universidades.

Las drogas más consumidas son la marihuana, el cristal, metanfetaminas e incluso el uso de vapeadores, que este último se ha normalizado en la comunidad estudiantil.

Por lo que respecta al tema de las denuncias, destacó que en el año 2024 existieron 15 y para lo que va de este 2025 existen 12, esto dentro de los centros educativos, por lo que preparan protocolos de actuación y acciones para la disminución y erradicación de este problema del consumo y venta de drogas en las escuelas.

Durante esta presentación, el secretario de Educación Pública en el estado, Homero Meneses Hernández, destacó que no se permitirá que el crimen organizado penetre en las escuelas y llamó a los padres ys docentes a denunciar estos temas.

Asimismo, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, evidenció que los problemas de adicción en Tlaxcala y México tienen registros de consumo de tabaco a los 13 años, de alcohol a los 14, marihuana a los 17 y todas las demás drogas tienen un problema de inicio a partir de los 15 años.

Sin embargo, existe una alerta en Tlaxcala principalmente en las comunidades, donde el consumo de alcohol inicia a partir de los 12 años de edad, esto por el acceso y la parte educacional en sus entornos, es decir en la casa.

Además, destacó que el factor más importante en los accidentes en Tlaxcala en los fines de semana es el alcohol, por lo que el consumo de sustancias origina muertes y violencia en la entidad.

Finalmente, las autoridades estatales reconocieron que este es un problema urgente, que a pesar que Tlaxcala no vive una crisis de adiciones como en otros países con muertes por sobredosis, ni ataques de violencia en las escuelas, sí es necesario atender ahora que se están incrementando las cifras.

Deja un comentario