TLAXCALA, Tlax., 15 de junio de 2025.- En Tlaxcala existen mil 600 descargas contaminantes en el río Zahuapan a lo largo y ancho de la entidad, ante ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instó a todos los alcaldes a desincorporar de su red de alcantarillado todas las descargas de tipo industrial o de servicios que incumplan con la NOM-002 para vigilar directamente.
De acuerdo a los registros oficiales, los municipios con más descargas irregulares desde el nacimiento de este afluente hasta su conexión con el estado de Puebla son Tlaxco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Tetla y Yauhquemehcan.

Sin embargo, en todo el trayecto del río Zahuapan existen descargas contaminantes por las redes municipales con drenajes urbanos, residuos industriales y demás contaminantes como plomo, cadmio, cromo, zinc y otros metales pesados.
Así como bencenos, toluenos y xilenos, sustancias aromáticas, así como agroquímicos, relacionados con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, entre otros.
Esta contaminación con graves consecuencias para la población y el medio ambiente, afectan la calidad del agua, los suelos agrícolas, así como la salud de los habitantes que residen a lo largo y ancho de esta cuenca.
Por ello, se ha instado a los municipios a que desincorporen de la red de alcantarillado todas las descargas de tipo industrial o de servicios que incumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-002, a fin de que puedan ser vigiladas directamente, comentó el director de la Conagua, Pedro Misael Albornoz Góngora.

Para la ejecución de las inspecciones y vigilancia de las empresas ubicadas en la cuenca, la Federación trabaja en coordinación con los Ayuntamientos, a fin de corregir la desarticulación que ha operado por décadas y que ha llevado a los resultados dañinos a este afluente.
De acuerdo con el informe de la Conagua, hay empresas que no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales y descargan directamente a las redes de alcantarillado sanitario, por lo que llegan al río Zahuapan, esta responsabilidad de los municipios ha sido una acción incumplida, por ello, han instado a que desincorporen las descargas industriales o de servicios de las redes municipales.
De esta forma, la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) e instituciones encargadas del medio ambiente podrán actuar de manera directa con las empresas para vigilar y sancionar o en su caso clausurar o cerrar aquellas que no cumplan con la NOM 002, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.
El funcionario federal, resaltó que debe “existir mano dura” a las empresas contaminantes, esto como instrucción desde la presidencia de México y la dirección general de la Conagua.
Así como existen empresas incumplidas también destacó que existen 600 descargas con permiso de la Conagua y que están sometidas a una constante vigilancia.
Finalmente, el funcionario federal dio a conocer que hasta el pasado 22 de marzo fecha en que inició el saneamiento y restauración del río Zahuapan, se habían detectado mil 095 descargas industriales, 100 tiraderos de basura, 39 mil hectáreas deforestadas y 205 invasiones a la zona federal.




Deja un comentario