TLAXCALA, Tlax., 12 de junio de 2024/5.- La tala clandestina es un problema y reto para Tlaxcala, operativos frenan la venta ilegal y traslado a otras zonas del país y el cuidado de la Malinche y bosques de Tlaxco, Terrenate y Nanacamilpa.
Tlaxcala es un estado de tránsito a otras zonas forestales como Veracruz, la Ciudad de México (CDMX), Hidalgo y Puebla, está última hacia los bosques de Chignahuapan, por lo que al ser un paso obligado conlleva a reforzar los operativos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía Genera de la República (FGR) y demás instituciones delmorden federal y estatal.
Ante ello, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, prefirió que existen investigaciones en proceso de tala clandestina en Nanacamilpa, además que se han desarrollado operativos en Tlaxco y Terrenate para frenar la extracción, transporte, compra, venta de madera sin la autorización legal, lo que construye un delito federal.
En tanto, también reconoció que se han identificado actividades de tala clandestina de pinos y oyameles en los municipios de Teolocholco y Tetlanohcan, precisamente en las faldas del Parque Nacional La Malinche, donde con trabajo coordinado se ha buscado detener el derribo de árboles y la extracción de madera.
Este delito, afecta la biodiversidad y contribuye al cambio climático, además de ser una posible relación y vinculación con el crimen organizado.
En México, está actividad ilícita ha causado la pérdida de 220 mil hectáreas de bosques y Áreas Naturales Protegidas, además de las afectaciones al ecosistema.
Para Tlaxcala el combate a la tala clandestina aseguró el funcionario estatal, es un reto indudable y por lo tanto, necesaria la coordinación de la procuradora federal del medio ambiente y la persona encargada en la entidad, mismas que dijo, «han puesto la tala en la agenda nacional como lo hemos estado pidiendo por años, y han combatido con operativos desde todos los puntos que se pueda atender».
Esta atención, es no solo cuando un árbol es derribado en sitio, sino que se atiende al transporte en vehículos, tiene que ver con obras en aserraderos, carpinterías y puntos de control, concluyó.




Deja un comentario