TLAXCALA, Tlax., 11 de junio de 2025.- Aunque no existe un reporte oficial de tlaxcaltecas detenidos por las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como su deportación, el gobierno de Tlaxcala se prepara para recibir a los paisanos y ofrecer atención a través de programas y apoyos.
Estos apoyos, reveló la titular de la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona, serán en especie, es decir, no habrá entrega de dinero a los connacionales deportados, sino atención con apoyos de acceso a salud y demás cobijo, como gestión en programas sociales.
Empero señaló, que el único programa que apoya con dinero es el de atención a personas indígenas que es recurso directo, económico que se otorga, por tanto, a los tlaxcaltecas deportados, “se les dará ese soporte de los programas para que sientan que el estado les está dando ese cobijo”.
Asimismo, especificó que de parte de la Secretaría del Bienestar local, todos los 13 programas sociales estarán a disposición para las personas deportadas, “lo importante es primero garantizar que ese traslado o esa llegada sea sin ningún contratiempo y una vez que estén el estado pueda tener apoyo”.
El apoyo será a través de programas de salud, discapacidad, mejora de vivienda, pero todo esto de acuerdo a las características y necesidades, porque refirió no todos vendrán con las mismas condiciones, por lo que se irán atendiendo los casos con sus particularidades.
“No tenemos un número certero de cuántos tlaxcaltecas podrían regresar al estado”, pero dijo van a ir midiendo la cantidad de repatriados”, dijo en torno a desconocer el tema real y actual de los casos de deportación en el estado.
Finalmente, la funcionaria estatal agregó que estarán pendientes que se priorice el bienestar y la integridad física y emocional de todos los connacionales que regresan a México y a Tlaxcala.




Deja un comentario