TLAXCALA, Tlax., 9 de junio de 2025.- El cierre de los rellenos sanitarios en Tlaxcala se cumplirá e iniciará este año con Panotla y posteriormente el de Atlangatepec, la inversión para cada una de estas clausuras es de 40 millones de pesos (mdp).
Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en la entidad, Pedro Aquino Alvarado, explicó que se iniciará con la licitación para estas clausuras, en tanto, la Secretaría de Finanzas (Sefin), ya tiene el recurso con base en algunos ahorros y buscará ampliarlo e iniciar con el proceso correspondiente.
En cuanto a la construcción del nuevo espacio se va viendo en paralelo y los municipios han hecho solicitudes ante el Congreso del estado, pero sigue en análisis y estudio de viabilidad, “porque es un tema evidentemente complejo, pero tenemos que cumplir con el ordenamiento de la Profepa”.
Asimismo, reconoció que esto también significará algunos ajustes en el tema de la prestación de servicios de recolección de basura y su traslado a la procesadora de estos residuos, donde se contempla sean encapsulados para que no se conviertan en un riesgo para la población.
Para ello, se tiene que contar con la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Para este proceso del cierre, clausura y nueva disposición final, la Profepa pidió a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) en el estado, agregar algunos diagramas para que ellos garanticen las fechas de cumplimiento, “nosotros estaremos en proceso de iniciar muy pronto la contratación de servicios propios que nos auxiliarán en las clausuras, al menos en dos de los cuatro sitios”.
Estas clausuras dijo, ya se tienen programadas “nosotros consideramos prioritario comenzar con Panotla, cuando menos iniciar con los servicios de clausura en Panotla y avanzar en Atlangatepec”.
Finalmente, destacó que este programa de clausura de los rellenos sanitarios consistirá en la cobertura de los residuos sólidos con material pétreo, la colocación de tubos para la ventilación del biogas que seguirá generando por algunos años después del cierre y el programa de seguimiento post clausura con duración de dos décadas.




Deja un comentario