TLAXCALA, Tlax., 1 de junio de 2025.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se cumplió con la instalación del 100 por ciento de las casillas estimadas para esta Elección Judicial y que durante esta jornada existieron seis incidentes, lo que derivo en suspensiones temporales.
Estos incidentes derivaron en riesgos de violencia y/o violencia al interior de la casilla seccional, lo que llevó a suspensiones temporales de la casilla.
Parte de esos incidentes se registraron por el “acarreo de votantes”, la falta de casillas contiguas y otros hechos que derivaron en agresiones físicas donde tuvo que intervenir la policía municipal como en el caso de Panotla.
En el Distrito 01 se registraron cuatro incidencias, siendo registradas en la secciones 186, ubicada en Huamantla dónde se reportó que “un personal que estaba llegando con gente para votar, se puso muy agresiva con los funcionarios exigiendo que pusieran más casilla contiguas”.
Asimismo, evidenciaron que personal del INE proveniente de la Ciudad de México (CDMX) llegó “prepotente exigiendo responder dónde se encontraban las autoridades del INE y del ITE locales, esto con palabras altisonantes y agresión verbalmente a los funcionarios”, además de grabar y tomar fotos a los funcionarios como prueba.
En la sección 182 de Huamantla una persona que, identificada por llevar gente a votar, “se puso muy agresiva con los funcionarios, exigiendo que le explicaron porque no hay casillas contiguas y que porque no se instaló la casilla donde siempre se instalaba”.
Asimismo, en la sección 217 del barrio de Santa María Yancuitlalpan una ciudadana ejerció su voto sin aparecer en la lista nominal.
Otro de los incidentes en las casillas seccionales, fue el de la sección 519 en la comunidad de La Trinidad Chimalpa en el municipio de Totolac, donde una persona ajena a la casilla se ostentó como observador electoral y se presentó a la casilla seccional única sin gafete pretendiendo estar presente en la casilla, cuando se verificó su acreditación y se buscó en los reportes a la persona; no aparecía en ninguna de las listas y no quería retirarse, lo que interrumpió el flujo normal de la votación.
Pese a los incidentes que orillaron a la suspensión temporal de la votación se lograron solucionar sin más complicaciones.
Finalmente, cabe destacar que en el proceso electoral no existió la asistencia total de los observadores electorales registrados, existió ausencia de los mismos en toda la jornada.




Deja un comentario