TLAXCALA, Tlax., 1 de junio de 2025.- En los municipios de la zona oriente, poniente y sur de Tlaxcala se reflejó baja participación de votantes, los ciudadanos no salieron a votar de manera masiva, solo unos cuantos atendieron el llamado para la elección de renovación a los cargos del Poder Judicial (PJ).
En medio de confusión por ser la primera ocasión que se realiza una elección de este tipo donde no es un candidato por una representación, sino varios candidatos para llenar recuadros con los números de las personas elegidas, los pocos asistentes se confundieron y tardaron en las mamparas para emitir su voto, los más retrasados fueron las personas adultas mayores quienes no entendían facilmente como emitir su sufragio.
En la cabecera municipal de Huamantla, los ciudadanos reportaron una asistencia importante de votantes, debido a que denunciaron el gobierno y sus empleados se dedicaron a “acarrear”a los votantes, lo que ocasionó momentos de largas filas.
En cambio, en las comunidades este fenómeno no fue igual, como en el caso de la población de Zaragoza, donde se reportó baja participación de los votantes quienes no tomaron importancia a la elección.
En esta zona oriente la instalación de las casillas fue lenta, sin embargo, en algunos de los casos los planteles educativos no fueron abiertos temprano y los representantes de casilla tuvieron que esperar hasta que los encargados abrieran estas instituciones, como en el caso de la escuela primaria “Benito Juárez” donde se instaló la casilla 0186.
Asimismo, se reportó por la mañana el retraso de la apertura de casillas en los municipios de Xaltocan y Panotla, así como en la comunidad de Acuitlapilco en la capital del estado.
En las delegaciones y demás comunidades de la capital, la asistencia de votantes fue constante, con una participación ciudadana adecuada.
En el municipio de Zacatelco, los ciudadanos reportaron que no les fueron entregadas todas las boletas para emitir su voto, del total de 13 solo les entrgaron 9 y en algunos casos solo 6, esto sucedió en la casilla 596 y en la 597, donde existieron anomalías por parte de los funcionarios de casillas hacia los votantes.
Aunque en la mayoría de los municipios la elección transcurrió con normalidad, en Panotla, la policía municipal tuvo que intervenir pues los “ánimos se calentaron” y ocasionó tensión entre los asistentes, quienes se gritaron y empujaron.
Finalmente, existieron pruebas de los llamados “Acordeones del Bienestar” o también referidos como “Anotaciones” que repartió el Poder Ejecutivo a sus empleados y personas allegadas, así como a la población en general donde daban indicaciones de votar por los “candidatos palomeados” del gobierno local.













Deja un comentario