TLAXCALA, Tlax., 28 de mayo de 2025.- El paro nacional, las protestas y movilizaciones en la Ciudad de México (CDMX) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no afecto las actividades en Tlaxcala, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, quien aseguró que el ciclo transcurrió con normalidad.
“Todas las escuelas y grupos trabajaron de manera normal”, dijo el funcioario estatal al reconocer la actitud respnsable de los docentes tlaxcaltecas, por la apertura que han tenido en cuanto al tema de los avances en materia laboral y de pensiones, promovido por el expresidente y la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta información, dijo ha llegado a todas las escuelas a través de las organizaciones sindicales con representación en la entidad como son: del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31 y Sección 55, así como de otros Sindicatos de corte estatal como el Juárez Blancas, Justo Sierra, Mártires de 1910 y el 7 de Mayo.
Por tanto, dio a conocer que en esta movilización a la CDMX no existió una representación formal de Tlaxcala, lo que permitió que ninguna escuela cerrara y ningún grupo en la entidad se quedara sin clases.
“No tenemos una representación, hay una representación que desde luego atendemos, no es una organización sindical, es un movimiento de lo que fuese el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), está conformado por personas jubiladas”, de las cuales resaltó son alrededor de 30 los que lo integran.
Asimismo, explicó que de los participantes de este movimiento solo uno o dos están frente a grupo y sus actividades gremiales las realizan por las tardes, por lo que no afecta sus labores.
Estos dijo, se concentran el 1 de Mayo por el Día del Trabajo, el 15 de Mayo por la celebración del Día del Maestro y en el aniversario de su organización, pero pese a ello, sus actividades no interfieren las clases.
Pese a que en Tlaxcala existen 25 mil trabajadores agremiados en seis sindicatos en educación básica, este panorama no contrasta con la situación de el resto de las entidades del país, donde miles de docentes de la CNTE paralizaron las actividades educativas en 10 estados, con cientos de escuelas afectadas.
Desde el pasado 15 de mayo, los integrantes de la CNTE han paralizado la CDMX, en sitios como el Paseo de la Reforma y el zócalo capitalino, para exigir entre otras cosas la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, aumentos salariales del 100 por ciento y la eliminación del régimen de excepción laboral.
Cabe destacar, que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo al 1 de enero, además de otras prestaciones, sin embargo, los integrantes de la CNTE no estuvo de acuerdo y decidió un paro nacional y movilizaciones para hacer presión al gobierno federal.
Este paro, afecta a cientos de escuelas del país, principalmente en estados como Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Chihuahua, Baja California Sur y Yucatán.




Deja un comentario