TLAXCALA, Tlax., 28 de mayo de 2025.- La obesidad infantil y sobrepeso es un problema de salud en Tlaxcala, afecta principalmente a una de cada tres niñas de nivel básico y es un problema que está creciendo en la entidad, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández.
Sobre este tema, el funcionario estatal expuso que el monitoreo es constante con cortes diarios en las escuelas e indicadores que prevalecen desde la etapa diagnóstica.
“Sí tenemos un problema de sobrepeso en los niños y sobretodo que está creciendo en el término de niñas, es decir tradicionalmente las niñas no tenían este problema y ahora lo estamos viviendo», por lo que explico existen acciones de revisión y visita a las escuelas.
Para ello, se tienen nueve brigadas con 27 capturistas, enfermeras, médicos y optometristas que toman muestras de hemoglobina en todas las escuelas de nivel básico del estado.
Así, la obesidad infantil es un problema de salud para la entidad, donde la prevalencia de sobrepeso y obesidad es alta en la población infantil. En el grupo de edad de 5 a 19 años, una de cada tres personas tiene sobrepeso u obesidad y en los menores de cinco años, el 8 por ciento de este sector de la población está afectado.
Pese a no dar datos concretos de la relación de población afectada en Tlaxcala con relación a otros estados, dijo que en términos de avance en la estrategia de alimentación saludable que excluye la comida chatarra en las escuelas, la entidad lleva un gran avance, toda vez que se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional, sin embargo, estas cifras fluctúan diariamente.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable debe incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales, además que debe estar limitada de azúcar libre a menos del 10 por ciento de ingesta calórica total.
Por tanto, explicó que esta estrategia de eliminar la comida chatarra en las escuelas no verá resultados inmediatos, sino que estos se tendrán en 15 o 20 años en adultos con menos enfermedades de diabetes e hipertensos.
Toda vez que la obesidad infantil, se asocia con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios.
En tanto, la obesidad infantil es un problema de salud pública grave en México, considerado uno de los más altos a nivel mundial. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes ha aumentado drásticamente en las últimas décadas.
De ahí que se estima que uno de cada 20 niños menores de cinco años y uno de cada tres entre seis y 19 años padece sobrepeso u obesidad.
El sobrepeso y la obesidad en su conjunto se presentaban en 7.7 por ciento de las niñas y niños de 0 a 4 años en México durante el año 2022. Lo que representaba un porcentaje con disminución de 0.1 puntos porcentuales con respecto al observado en las niñas y niños de esta edad durante 1988 y 2021 (7.8%).
Sin embargo, en la actualidad y hasta las ultimas cifras de este año 2025, pese a los esfuerzos por mejorar la situación, México sigue siendo líder mundial en obesidad infantil, con un 17.5 por ciento de niños de cinco a 11 años con obesidad.




Deja un comentario