TLAXCALA, Tlax., 26 de mayo de 2025.- Tlaxcala registró durante la primera quincena de mayo una variación de 0.57 por ciento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los productos que tuvieron un incremento mayor fueron el pollo, carne de res, jitomate, papa, plátano, papaya, tubérculos, además de servicios en loncherías, fondas, torterias y taquerías, así como servicios de vivienda propia.
La papaya tuvo un incremento del 16.25 por ciento, el pollo subió 8.96 a 9.7 por ciento, el plátano un 4.94 por ciento y el jitomate 4.37 por ciento.
Aunque en el recorrido por el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras en la capital del estado, los comerciantes reportaron un alza en el costo del pollo en un 20 por ciento a partir de esta semana.
Los vendedores atribuyen el alza a factores como el incremento en los costos de producción y la alta demanda del producto.
Este incremento en el Indice Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tuvo una cifra para Tlaxcala de 0.57 por ciento con respecto a la primer quincena de abril, solo por debajo de entidades como Tabasco, Oaxaca, Estado de México (Edomex) e Hidalgo.
Sin embargo, para la primera quincena de mayo Tlaxcala registró estabilidad en los precios de la canasta básica, con respecto a la primera quincena de abril paso de 3.0 a 3.5 por ciento de aumento en la tasa anual, lo que coloca a la entidad en la posición número seis a nivel nacional en la lista de entidades con menor inflación.
Así, la tasa anual de inflación fue de 3.93 por ciento, con un incremento a partir de marzo de 3.80 por ciento.




Deja un comentario