TLAXCALA, Tlax., 23 de mayo de 2025.- Tlaxcala y sus municipios, han sido escenario de descuartizados, embolsados, personas incendiadas en coches, linchamientos, feminicidios y ataques a mano armada, entre otros delitos, además de la operación de dos organizaciones delictivas, según información de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA).

Así y de acuerdo a información de la agencia estadounidense, en la entidad hay presencia de dos grupos delictivos que son el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, pese a que el gobierno local siempre negó y minimizó los hechos y los mensajes que estos grupos delictivos presentaban en diferentes puntos de la entidad.

Pese a la negativa, los hechos fueron desmintiendo los posicionamientos oficiales del gobierno local, en enero fue localizado un narcolaboratorio en el Rancho La Curandera en el municipio de Tlaxco, en los terrenos ejidales de Atotonilco y colindancia con Titichilco.

En ese mismo mes, fue descubierto otro narcolaboratorio en la comunidad de Las Vigas en el mismo municipio de Tlaxco, donde fueron detenidas cuatro personas vinculadas a la facción de El Mayito Flaco del Cartel de Sinaloa.

Asimismo, los reportes de otros delitos como el robo de huachicol y huachigas han acaparado las noticias, además de otros hechos como el linchamiento en San Miguel Xochitecatitla en el municipio de Nativitas, una persona encontrada quemada al interior de un automóvil en San Pablo del Monte, entre muchos otros delitos que muestran alerta en la entidad.

De acuerdo a Semáforo Delictivo, hasta el último corte del mes de marzo de este año, la entidad se encuentra en semáforo rojo en delitos como homicidio, narcomenudeo y violación, mientras que el robo a vehículos es el delito que presenta mayores cifras con 101 hechos reportados, seguido del robo a casa-habitación con 16 casos, 11 homicidios y 11 reportes de narcomenudeo, así como violencia familiar, lesiones, violaciones y feminicidios, estos últimos con cifras menores.

Los municipios con semáforo rojo en el delito de homicidios son Chiautempan, San Pablo del Monte, Tlaxco y Papalotla; en secuestro Zacatelco; en el delito de narcomenudeo Contla, San Pablo del Monte, Tetla y Tlaxcala capital; en robo a vehículos Contla, Tlaxcala capital, Papalotla y Yauhquemehcan; en robos a casa-habitación Huamantla; mientras que Chiautempan en robo a negocios; en el delito de lesiones se encuentran Ixtacuixtla y Contla; así como en el delito de violación Huamantla y San Pablo del Monte y finalmente semáforo rojo Ixtacuixtla y Papalotla en el delito de violencia familiar.

A nivel general el estado de Tlaxcala mantiene semáforo rojo en homicidios, narcomenudeo y violación, mientras que se encuentra en semáforo amarillo en el delito de lesiones.

Así, la principal preocupación en la entidad es la inseguridad, seguida de la violencia en general, el narcotráfico, los asesinatos y los secuestros, hechos que permiten vislumbrar una crisis en la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y su titular, Martín Perea Marrufo.

Esta situación, aunque sea negada por el gobierno local afecta la economía, la vida social y la tranquilidad de las comunidades, aunado a que la presencia de cárteles y organizaciones criminales en la entidad, estas estructuras operan con sofisticación, disputando territorios y rutas para el tráfico de drogas y armas en todo el país, incluyendo Tlaxcala.

Asimismo, la infiltración del crimen organizado en instituciones gubernamentales ha debilitado la capacidad del Estado para garantizar la seguridad en todo el país.

Las principales causas de la inseguridad en México son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades de estudio. México es el cuarto país con el conflicto más extremo del mundo, según el informe del Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), de acuerdo a las cifras, solo Palestina y Siria, presentan niveles más altos, con más de 30 mil asesinatos registrados en el año 2024.

Por tanto, la guerra contra los grupos criminales se ha incrementado, así como los enfrentamientos en diversas regiones del país. Entre los estados más afectados se encuentran, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Sinaloa.

Finalmente, destacar que el impacto en la población lleva a desplazamientos forzados, censura y ataques a la prensa, aumento en las desapariciones forzadas y crisis humanitaria.

Deja un comentario