TLAXCALA, Tlax., 19 de mayo de 2025.- Solo el 1 por ciento de la población total de Ixtenco, habla la lengua otomí, lo que representa un riesgo perder este patrimonio lingüístico que es la lengua Yumhu.
Aunque Ixtenco es el guardian en Tlaxcala de la lengua otomí, la realidad es que la población que mantiene y preserva esta lengua materna es mínima, de acuerdo a la alcaldesa, Aline Lazo Caballero, solo el 1 por ciento de la población total de 8 mil personas que habitan este municipio, habla y domina bien este patrimonio lingüístico, generalmente son los adultos mayores, lo que reduce considerablemente la población hablante.
Pues refirió, que de este 1 por ciento son aproximadamente 800 personas en general que preservan la lengua Yumhu, sin embargo, quienes de verdad la dominan son las personas adultas mayores y eso representa que formalmente sea una población de 80 personas quienes conservan este legado cultural y lingüístico en Ixtenco.
“Desafortunadamente y cómo todo se va reduciendo, lo digo con mucha tristeza en Ixtenco yo creo que el 1 por ciento de toda la población es el que lo habla o domina bien, generalmente son nuestros adultos mayores”.
Para rescatar esta lengua dijo, realizan actividades de rescate a través del cronista quien junto con la Secretaría de Cultura (SC) han generado videos, cuentos e incluso juegos en otomí, para difundir y apoyar el rescate de esta lengua materna, principalmente en niños de nivel preescolar y primaria.
Aunque reconoció, que a través de los años estos jóvenes y adolescentes van perdiendo el uso y costumbre de esta lengua materna y refirió, tiene que ver por el ámbito educativo en el que se desenvuelven que los lleva a apartarse de sus raíces y costumbres, principalmente cuando cursan estudios superiores.
“Conforme avanzan en los niveles educativos cortan su uso, principalmente en la universidad”, expuso.
En Ixtenco, hablan más la lengua Yumhu las personas adultas y esto se apoya, por actividades que se realizan junto con el cronista en clases de otomí en la Casa de Cultura.
Aunque la lengua Yumhu, es parte esencial del legado cultural de la región e Ixtenco, sigue siendo el guardian de este patrimonio lingüístico, en la actualidad son muy pocas las personas que dominan esta lengua, aunque en este municipio se busca que los pequeños se empiecen a interesar más por su lengua materna y que absorvan estos conocimientos, pues, es un vínculo importante con su cultura y su legado, además de la memoria viva de Tlaxcala.




Deja un comentario