TLAXCALA, Tlax., 15 de mayo de 2025.- Los comerciantes de la capital del estado, emitieron un posicionamiento de queja contra el alcalde Alfonso Sánchez García, para reclamar actos de nepotismo, abuso de poder, tráfico de influencias, ilegalidades, cobros excesivos e intimidación, afectaciones que no solo repercuten a este sector de más de 2 mil 600 trabajadores, sino también a la ciudadanía en general.

En conferencia de prensa, el representante del Comité de comerciantes del municipio, Librado Muñoz, acompañado de locatarios y comerciantes del mercado como José Pedro Temoltzin, Guillermo Silva Tessier, Óscar de las Rentas, Fermín Escobar, Placido Gallegos Hernández y Marco Antonio Nava, reclamaron que el munícipe no ha cumplido los acuerdos que se comprometió con este sector, además de una serie de irregularidades en las que incurre y afectan la actividad económica en la capital.

Señalaron que el alcalde en fechas pasadas designó al secretario de Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez como enlace con los comerciantes, y a pesar que le plantearon los problemas arrastrados desde la administración anterior y los compromisos acordados con este funcionario municipal entre los que figuran atender los rezagos de pagos de licencias de funcionamiento y otros más, esto nunca se cumplió.

Por ello, evidenciaron que el presidente municipal Alfonso Sánchez García, en la presentación de su Ley de ingresos 2025 se comprometió que no iba a haber incrementos, sin embargo, a la fecha en la comparativa de las leyes 2024 y 2025, incumplió con la aplicación en pagos como: el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente y que ahora todos los ciudadanos nuevamente lo están pagando.

Otros de los incrementos para este año 2025, revelaron es el Impuesto Predial de 2.47 paso a 3.0; en obras públicas, desarrollo urbano, ecología y protección civil pega el incremento del dictamen de protección civil hasta 25 metros 2.65 UMAS y pasó a 3 UMAS, además del refrendo de licencias de funcionamiento incrementaron los requisitos, pasaron de 10 a 18, con algunos que son imprecedentes como la constancia de alineamiento del inmueble, con costo promedio de mi 600 pesos más el pago del refrendo.

Además, señalaron que el municipio invade esferas del Sistama de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).

Pese al incremento de impuestos, reclamaron que no existe reflejo en beneficios, pues evidenciaron deficiencias en las calles de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras, Miguel N. Lira, Alonso Escalona y Lira y Ortega, Primero de Mayo, Muñoz Camargo, entre otras en el boulevar del río Zahuapan y el puente rojo.

Pues, en obras mal realizadas por la constructora del presidente Alfonso Sánchez García, esta ha dejado deficiencias en rejillas, baches, colocación de semáforos y demás infraestructura social municipal, que todas estas provocan accidentes y otras afectaciones a los transeúntes y automovilistas.

Asimismo, denunciaron a Luis Aduna, director de Comercio de la capital, intimida a los comerciantes semifijos o ambulantes que de no pagar serán retirados de los lugares del trabajo, por ello, denunciaron además cobros excesivos que pasaron de 500 pesos a 2 mil 600 pesos por derecho de piso al mes.

Además evidenciaron, es un caso evidente de nepotismo pues está casado con la hermana de Marcela González, esposa del alcade Alfonso Sánchez García.

Reclamaron que personal de este Ayuntamiento como Emilio Vázquez Rosas, secretario técnico del Ayuntamiento y Daniel Michell Tellez Vaugier, que es el director jurídico, están buscando ser magistrados o representantes en este Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial el 1 de junio, sus nombres aparecen en la página del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En el tema de la seguridad pública, reclamaron que no conocen a la directora de seguridad, pese a que le han pedido al alcade una reunión con esta funcionaria estatal y a la fecha no han podido establecer dialogo con los comerciantes, ello, toda vez que el tema de los delitos en la capital van en aumento y muchos de ellos, de alto impacto como la extorsión.

Por tanto, ante todos estos abusos, errores e irregularidades del Ayuntamiento, pidieron la destitución del director de Comercio, Secretario de Ayuntamiento, y el Tesorero.

Y agregó, “nos encontramos en estado de indefensión con estas autoridades, no le vemos para dónde ni para cuándo podemos tener la certeza de que el gobierno va a tender esas, esos problemas y nos va a dar resultados positivos, incluso hemos pedido apoyo a la Secretaría de Economía estatal, porque pertenecemos a este sector económico y la respuesta para ellos ha sido hay les avisamos”, concluyó al referir que de seguir la situación así se organizarán para movilizaciones, toma de instalaciones y demás medidas de presión contra el alcalde capitalino.

Deja un comentario