TLAXCALA, Tlax., 14 de mayo de 2025.- La batalla contra la venta de la comida chatarra en las escuelas ha sido luchar contra el cambio cultural en las familias, en los trabajadores de las cooperativas y que los niños entiendan que esto mejora su salud, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández.
A más de un mes de entrar en vigor la ley que prohibe la venta de alimentos chatarra en las escuelas, ha existido el reto de lograr cambiar la conciencia de los padres de familia y que ayuden a que sus hijos modifiquen sus hábitos alimenticios en la ingesta de alimentos ultraprocesados mejor conocidos como comida chatarra.
“Les decimos a los padres ayúdenos, porque cuando nosotros impedimos aquí en las escuelas la venta de alimentos chatarra, llegan a la casa y los papás les dicen vamos a comer hijo, vete por una coca, pues no nos ayudan mucho”, resaltó el funcionario estatal.
Aunque destacó, que no se prohibe el consumo en los hogares, pues dijo que el pueblo de México es libre de comer, diseñar sus dietas conforme a su cosmovisión, conformes a sus usos y costumbres, añadió “hay plena libertad, lo que estamos prohibiendo es que se vendan en las escuelas, intentando a partir de ello, una cultura de reflexión en las casas”.
En cuanto a las cooperativas en las escuela, dijo que ha sido difícil cambiarlas porque llevan décadas favoreciendo estos esquemas, “es más fácil tener empaque con alimentos ultraprocesados que prepararlos, esto implica para ellos un reto, porque ahora hay que hacer las gelatinas, los flanes, los taquitos, las dobladitas de frijoles, hay que hacer cosas y no solo colocar empaque en los estantes”, explicó al referir que siempre se acostumbraron y les convenia el volumen de productos empaquetasos y colocarlos en sus exhibidores, aunque el hecho de cambiar por alimentos de preparación artesanal les lleva a ganar una mayor utilidad.
Un elemento fundamental en este proceso de educación alimentaria ha sido el etiquetado frontal de advertencia implementado en México desde el año 2020, donde todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas deben cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que implica informar de manera clara los nutrimentos críticos como calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio.
Asimismo agregó, que para este año el gobierno estatal busca a través de la Sepe y del DIF, cambiar los desayunos calientes que se entregan en las escuelas a desayunos calientes.
Serán 400 acciones en escuelas para llegar a una meta en fin de año de 900 escuelas que cuenten con la modalidad de desayunos calientes.
Finalmente, el titular de la Sepe, Homero Meneses Hernández, agregó que si los maestros llegan a encontrar a niños que tienen o están consumiendo comida chatarra en las escuelas, los invitan a que les digan a sus papás que no les envíen este tipo de productos, no les retiran ni castigan, solo hacen un llamado a cuidar su salud y a la reflexión, concluyó.




Deja un comentario