TLAXCALA, Tlax., 12 de mayo de 2025.- La falta de regulación del transporte público de pasajeros y la existencia de unas cuantas empresas que dominan el servicio se ha convertido en un problema para Tlaxcala, pese a ello, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, negó la existencia de monopolios en rutas federales, tras argumentar que el transporte es abierto y liberado y que a nivel local está libre a colectivos y empresas.

Pese a que el gobierno estatal se ha negado a la existencia de un monopolio, las tres rutas federales que son la Puebla-Tlaxcala, Santa Ana-Puebla y la Apizaco-Tlaxcala, se han mantenido solo para empresas como Flecha Azul y ATAH principalmente, con rutas alimentadoras que trasladan a usuarios de manera intermunicipal, en las carreteras 119 Tlaxcala-Puebla, 121 Vía Corta y 117 la Apizaco-Tlaxcala.

Ante ello, el titular de la SMyT expuso que en la ruta Apizaco-Tlaxcala no existe duopolio, porque aseguró hay otros prestadores de servicio que confluyen ahí, pero que tendrán que mejorar el servicio.

Tras la presentación del convenio de Acciones en materia de delimitación de tramos carreteros y caminos de jurisdicción federal, en entrevista, el funcionario estatal reconoció que existen deficiencias de servicio en el transporte público, de calidad y otros requerimientos que no cumplen los trabajadores del volante, así como deficiencias de la Secretaría para atender las rutas, muchas de ellas con saturación a raíz de una falta de planeación en su momento.

Para resolver esto, dijo se encuentran realizando estudios demoscópicos de cómo se mueve el transporte y los usuarios, así como de las necesidades en las zonas urbanas y sus requerimientos.

En cuanto, a las denuncias y señalamientos contra la empresa Flecha Azul, dijo que existe dialogo con ellos y con otros permisionarios y concesionarios, para ver las necesidades del servicio y planteamientos de los trabajadores del volante en mesas de trabajo.

Asimismo, rechazó que los transportistas se nieguen a tener competencia, lo que ha llevado a constantes manifestaciones y movilizaciones por supuesta invasión de rutas, “si hay competencia en las rutas, a nivel federal es liberado el transporte público y a nivel local hay varias empresas que compiten”.

Finalmente, cabe señalar que los transportistas han responsabilizado al titular del SMyT, Marco Tulio Munive Temoltzin, de presunta corrupción al permitir que empresas trabajen sin autorización, sin regularización, de ahí que han pedido constantemente durante tres años la revisión de las rutas autorizadas e incluso hay demandado su destitución en el cargo.

Deja un comentario