TLAXCALA, Tlax., 12 de mayo de 2025.- Las rutas que confluyen permisionarios federales y estatales entre Puebla y Tlaxcala serán puestas en orden, para evitar la saturación de transportista, servicio más justo, seguro y sin cancelación ni otorgamiento de más concesiones.

Así fue anunciado por autoridades de ambas entidades, tras la presentación del proyecto Acciones en materia de delimitación de tramos carreteros y caminos de jurisdicción federal.

Este convenio entre Puebla y Tlaxcala, además de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes de ambas entidades junto con la SICT federal, pondrá orden al transporte público en tramos donde confluye transporte local, interestatal, a transportistas federales y metropolitanos, en tramos carreteros de jurisdicción federal.

Para ello, delimitarán tramos carreteros y caminos de jurisdicción federal, crearan un grupo de trabajo permanente, entre ambos estados y la Federación para realizar estudios para acciones entre ambas entidades.

Asimismo, establecerán mesas de trabajo con los prestadores de servicio, para una planeación del servicio de transporte público, buscar el equilibrio justo entre oferta y la demanda, regular para una competencia sana, además de garantizar una movilidad entre Puebla y Tlaxcala más digna, con certeza legal para los concesionarios.

Este convenio, refiere la actuación en la carretera federal 119 Puebla-Tlaxcala, donde diariamente se movilizan más de 10 mil usuarios del transporte público y que en los últimos días ha creado problema para el gobierno del estado, en el reclamo de invasión de rutas, transporte sin placas ni permisos, entre otros conflictos de trabajadores del volante y que no han sido resueltos por el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.

De igual forma, se busca regularizar el servicio de transporte en la carretera 12 la llamada Vía Corta Santa Ana-Puebla y desde luego ampliar este tema a la carretera 117 la Apizaco-Tlaxcala.

En esta reunión, asistieron la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la Subsecretaria de comunicaciones y transporte de la SICT federal, Tania Carro Toledo; Subsecretario de transporte, vías y comunicación del estado de Puebla, Juan Manuel Vega Rayet; Director de normas y especificaciones técnicas y seguridad de autotransportes, Jorge Sánchez Nuñez y el secretario de Movilidad y Transporte del estado de Tlaxcala, Marco Tulio Munive Temoltzin.

Deja un comentario