TLAXCALA, Tlax., 9 de mayo de 2025.- Campesinos afectados por la granizada atípica el pasado 7 de mayo en el ejido San Luis Huamantla, solicitaron apoyo al gobierno del estado, pero acotaron que no vienen por mil 500 pesos por el producto, sino se analicen los daños al campo e infraestructura y que sea algo claro y pertinente, de no encontrar respuesta favorable se movilizarán todos los trabajadores del campo para exigir sus derechos.
Este pronunciamiento fue hecho por Miguel Ángel Hernández Montiel y secundado por Teofilo Torres Rosales, quienes como comisión representativa del ejido San Luis Huamantla, tuvieron una reunión este viernes con autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob) y de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Ambos campesinos, dieron a conocer que entregaron una solicitud de apoyo a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, para que los representantes de la Secretaría de Impulso Agropecuario, puedan estar presentes en el ejido San Luis Huamantla, primera y segunda fracción de Guadalupe y que analicen la magnitud de los daños y afectaciones.
Asimismo, explicaron que tras la granizada atípica del pasado 7 de mayo, se perdieron en este momento todos los cultivos de tomate, papa, alfalfa, calabaza, haba, cilantro y maíz, por lo que los daños y pérdidas son incuantificables, toda vez que no solo afectó la producción sino también la infraestructura, las bodegas se vinieron abajo por el peso tan grande del granizo, incluso de los mismo árboles.
Esta situación dijo, viene a dañar más a esta zona, luego que el pasado 11, 12 y 13 de abril sufrieran una helada que arrasó con todos los cultivos de durazno y otros productos más.
Previo a esta solicitud al gobierno del estado, alrededor de 80 campesinos se reunieron este jueves para recorrer el ejido y conocer las afectaciones .
Tras esta reunión, explicó “no hubo insensibilidad, pero se los dejamos claro, no venimos por una respuesta de mil 500 pesos por el producto, queremos que se analice a profundidad las afectaciones y los cultivos que fueron afectados y que a partir de ese análisis, nos den una propuesta clara y pertinente”, acotó.
Para ello, el próximo día lunes tendrán una reunión con el secretario de la SIA, mismo que se comprometió a recibir una comisión más grande y a partir de ahí, hacer la valoración necesaria para el apoyo, pero acotó Miguel Ángel Hernández Montiel, que no van a detenerse para obtener un apoyo para los afectados a la granizada.
De ahí, que de no tener una respuesta favorable, los ejidatarios decidirán el siguiente paso “pero de que vamos a tener apoyo lo vamos a tener… vamos a traer a todos nuestros compañeros para que exijan sus derechos que como ejidatarios, campesinos y hombres de campo y de trabajo tenemos, no es nada mas”.
Finalmente, Miguel Ángel Hernández Montiel, agregó que no todo el municipio fue afectado por esta granizada atípica, de la misma forma, no tienen conocimiento que otros municipios hayan sido afectados, concluyó.




Deja un comentario