TLAXCALA, Tlax., 6 de mayo de 2025.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Comisariados Ejidales se manifestaron en la oficina del Registro Agrario Nacional (RAN) Tlaxcala, para pedir la reinstalación de Luis Roberto Macías Laylle como delegado de esta dependencia, luego de su cese el pasado 1 de mayo.

Los representantes de las regiones norte, sur, oriente, poniente y centro de esta coordinadora, advirtieron que si la Federación no atiende su peticieón tomarán las instalaciones del RAN en Tlaxcala, para dejar en claro que no aceptarán imposiciones a modo, toda vez que consideraron este despido es injustificado.

Asimismo, refirieron que en las encuestas es de los mejor evaluados y que ha brindado un trato amable en los ejidos que ha visitado, además que el RAN Tlaxcala se encuentra dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional, por ello, refirieron que convocarna a los diferentes comisariados del estado para tomar estas oficinas.

Advirtieron, “no queremos que el RAN sea un botín político y comoden a personas unicamente que desconocen los problemas del campo”, por ello, acotaron que no aceptaran la imposición de una persona externa y que hayan removido a Luis Roberto Macías Laylle, quien se desempeño en sus funciones al 99 por ciento.

Por tanto, reclamaron que no permitirán que alguien externo a la entidad tome las funciones en esta dependencia y destacaron que han buscado al director general del RAN, Luis Cruz Nieva y que este no ha respondido a sus invitaciones, sin que hayan logrado cercania con él, por lo que consideraron es preocupante el abandono al sector agrario.

Los inconformes, también reclamaron que en noviembre del 2024 expresaron su desacuerdo de manera pacífica en la delegación de la Secretaría de Bienestar, por el retraso del pago de apoyo económico del programa Producción para el Bienestar, de ahí, que sostuvieron reuniones con Gobernación federal y estatal.

Entre los manifestantes se encontraron Rodolgo García, Odilia Castañeda, José Zamora y Noé Rosas, quienes reclamaron que están hartos de imposiciones del gobierno federal a través de nombramientos de personas sin compromiso al campo, por lo que acotaron, que de no tener respuesta tomarán otras acciones para que atiendan sus reclamos.

Finalmente, agregaron que tienen el respaldo de la Coordinadora Nacional para las acciones que tomen, aunque consideraron que siempre han actuado de manera pacífica y que de ser necesario implementarán otros mecanismos de presión.

Deja un comentario