TLAXCALA, Tlax., 30 de abril de 2025.- La muerte de Brenda Tlapaya por un balazo en el cuello tras la turba el pasado sábado en San Pablo del Monte ante el intento de linchamiento de los pobladores a presuntos ladrones, sigue en silencio por las autoridades, pese a que las integrantes de los Colectivos Yaocihuatl Frente feminista de San Pablo del Monte y Medusas Sufragistas, han alzado la voz para reclamar justicia.

“Exigimos justicia para Brenda y su familia, quienes han sido víctimas de la violencia institucional y la impunidad. La falta de pronunciamiento por parte de las autoridades municipales y estatal es inaceptable y refleja la falta de compromiso con la justicia y la dignidad de las víctimas”, manifestó este colectivo de San Pablo del Monte.

Eso luego, que el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, minimizará esta muerte y solo se limitará a manifestar que seguramente la Fiscalía General de Justicia (FGJ), será quien determine las causas, como si se tratará de una cifra o un número más en su reporte oficial de todos los días.

Las activistas dieron a conocer que la víctima recibió un disparo por parte de un elemento de la policía municipal durante los disturbios con la población, en el rescate que el pasado sábado 26 de abril realizarán en la calle 15 de mayo del Bario de El Cristo a presuntos asaltantes a quienes los lugareños pretendían linchar.

Otras de las demandas de estos colectivos feministas, es que la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ), no solo investigue y sancione a los responsables, sino que cumpla con su función de realizar una investigación imparcial y transparente, ello quizá ante la desconfianza que se ha polarizado en la ciudadanía de las autoridades judiciales.

Asimismo, pidieron la reparación del daño causado por la negligencia de las autoridades, pues una menor quedó huérfana por la muerte de su madre, por lo que reiteraron la necesidad de un alto a la impunidad y garantía a la justicia y a la seguridad en el estado.

Deja un comentario