TLAXCALA, Tlax., 30 de abril de 2025.- 19 de cada 100 niños en Tlaxcala de 0 a 9 años sufren desnutrición crónica o presentan baja talla (moderada o severa) para su edad, según el Atlas de Riesgos de Nutrición elaborado por Save The Children México.

De acuerdo a esta organización no gubernamental internacional, Tlaxcala se ubica en la posición 7 del país en este nivel de riesgo.

La entidad es considerada un foco rojo en este tema, sobre todo porque la desnutrición crónica es más común en menores de 0 a 5 años, con peligro de talla baja o desnutrición crónica en un 27 por ciento de las niñas y niños en esta categoría, además que la desnutrición aguda, aunque menor que la nacional, también está presente en nuestro estado.

De acuerdo a este reporte, otros estados con riesgo de desnutrición severa son Yucatán con 46.98 por ciento, Estado de México (Edomex) con 23 por ciento, Ciudad de México (CDMX) con 20.94 por ciento y Sinaloa con 20.72 por ciento.

Sobre la desnutrición crónica y severa

La desnutrición crónica, se refiere a un retraso en el crecimiento en niños y niñas, lo que significa que no alcanzan la altura esperada para su edad, es una condición que se desarrolla debido a la alimentación inadecuada y afecta el desarrollo físico e intelectual, por ello, es una preocupación importante en la región.

En cuanto a la desnutrición aguda, es una condición grave en la que el niño tiene un pesos muy bajo para su talla, lo que pone en riesgo su salud y vida.

El porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición aguda en Tlaxcala es de 0.9 por ciento y es menor que el promedio nacional que es de 1.6 por ciento, pero aunque la entidad presenta cifras en menor grado que el promedio nacional, la desnutrición aguda sigue siendo una preocupación en Tlaxcala.

Las condiciones de esta desnutrición infantil son la pobreza y condiciones socioeconómicas precarias, lo que dificulta el acceso a alimentos nutritivos, enfermedades frecuentes, especialmente infecciones respiratorias e intestinales.

En cuanto a sobrepeso y obesidad

En este tema, Save the Children México, también evaluó los riesgos de sobre peso y obesidad en las infancias en niños de 0 a 9 años de edad.

Para el estado de Tlaxcala, el riesgo de obesidad y sobrepeso es de una cifra alarmante, pues el 8.20 por ciento de la población infantil tiene este problema.

En este análisis, la situación de estados como Nayarit y Baja California es alarmante, pues alcanzan porcentajes mayores al 90 por ciento de riesgo, entidades como San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas tienen un riesgo del 50 por ciento.

Otras entidades con porcentajes altos son: Querétaro, Baja California, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Durango, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Tabasco y Colima.

Save The Children reconoce que para atender esta situación se requiere del esfuerzo, comprensión y estrategias que lleven al derecho efectivo de la niñez en México a una mejor alimentación y que las autoridades antepongan los intereses políticos y partidistas al derecho de los niños y niñas.

Finalmente, para Tlaxcala y de acuerdo a datos oficiales del gobierno del estado, la carencia por acceso a la alimentación pasó del 24.3 por ciento al 32.9 por ciento de la población, lo cual se movió del onceavo al cuarto lugar a nivel nacional, con el mayor porcentaje en carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, lo que implica que, en el 2020 448 mil 800 tlaxcaltecas presentaron carencia de alimento.

Deja un comentario