TLAXCALA, Tlax., 22 de abril de 2025.- La empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) no se regularizó ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en la prestación de servicio en el tramo Apizaco-Tlaxcala y se amparo judicialmente, aunque perdió la suspensión provisional, por lo que el gobierno del estado procederá con lo que corresponde, informó el titular de esta dependencia Marco Tulio Munive Temoltzin.

Así, tras haber concluido el plazo para que las empresas ATAH y Expreso Xicohténcatl regularizarán la prestación de servicio en el tramo Apizaco-Tlaxcala, el tiempo para el diálogo se agoto y ambas no cumplieron el procedimiento, ATAH se amparo pero perdió la suspensión provisional en cambio la otra empresa solo no realizó ningún proceso.

Cabe recordar, que el año pasado el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial, la “Declaratoria de existencia de una necesidad pública del servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de colectivo, con itinerario fijo y su satisfacción en el tramo carretero Apizaco-Tlaxcala”.

Esta disposición feneció el 30 de marzo y aunque realizaron pláticas con Expresso Xicohténcatl y ATAH, esta segunda interpuso un amparo judicial que ha llevado su curso legal, pero perdió suspensión, en tanto, la dependencia procederá en lo correspondiente.

El problema dijo el funcionario, fue un asunto legal que está por resolverse en el Juzgado de Distrito, “ya les negaron la suspensión, esperamos que nos den la resolución para hacer lo que nos corresponde”, dijo.

La empresa ATAH argumentó que la Secretaría carece de facultad para regular en la carretera Apizaco-Tlaxcala, por ser un tramo de jurisdicción federal, que también es estatal y municipal, por lo que corresponde a brindar un servicio de transporte colectivo de pasajeros.

Sin embargo, el funcionario estatal explicó que ya perdieron la suspensión provisional y por tanto, están en la resolución del Juzgado de Distrito, “el amparo suspendió un poquito el proceso que tenemos, pero tenemos que darle el cumplimiento a la ley que tenga la resolución y ya haremos lo contundente nosotros” dijo y agregó, “no podemos realizar algún acto que se tenía pensado, ahorita está suspendido hasta que resuelvan el fondo”.

Finalmente, dio a conocer que solo se trata del tiempo que se de la resolución del Juzgado para que la Secretaría de Movilidad y Transporte proceda, concluyó.

Deja un comentario