TLAXCALA, Tlax., 18 de marzo de 2025.- El robo de autos es el delito más cometido en Tlaxcala, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en el año 2024 se perpetraron 3 mil 431 delitos de los cuales, mil 754 fueron robo a vehículos, lo que representa el 51.1 por ciento del total de los ilícitos en la entidad.

En este informe, se describe que al despojo ilegal de vehículos le siguen otras fechorías como el robo de motocicletas, asalto a negocio, a transeúntes y homicidios.

Del total de delitos cometidos en el año 2024, mil 754 corresponden al robo de vehículos, lo que representa el 51.1 por ciento del total de los ilícitos en la entidad.

Pese a ello, la autoridad estatal destacó la disminución del 14.11 por ciento de este delito en comparación con los años anteriores, toda vez que en 2022 representó el 54 por ciento de los ilícitos perpetrados con violencia en la entidad.

Mientras que en el año 2023, el robo de autos con uso de violencia incrementó al 57 por ciento el los cinco primeros meses, en comparación con el mismo periodo de 2022.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los robos de automóviles ocurren en mayor medida los sábados y domingos, entre los municipios con mayor número de casos se encuentran Apizaco, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Tlaxcala capital.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, Tlaxcala tiene alerta roja por homicidio, robo a vehículos y robo a casa-habitación.

Pese a la implementación de diversas estrategias para combatir el robo de vehículos, como la instalación de filtros de seguridad en puntos estratégicos y la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estas acciones han permitido la recuperación de 1,110 vehículos con reporte de robo en 2024.

Sin embargo, la percepción de inseguridad en los tlaxcaltecas es muy alta, por lo que ha recurrido a las redes sociales para denunciar y solicitar apoyo en la localización de vehículos robados, evidenciando la creciente desconfianza de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Deja un comentario