TLAXCALA, Tlax., 17 de marzo de 2025.- Padres de familia de los planteles del CBTIS 033, CETIS 132 y CBTIS 211, exigieron la destitución definitiva de la comisionada encargada de la oficina estatal del DGETI, Aurelia Teodora Galaviz y de los directores de estos planteles,  por incurrir en irregularidades, hostigamiento y manipulación de los alumnos.

Según los paterfamilias, Galaviz Rodríguez ha estado protegiendo a los directores de estos planteles y esto ha derivado en conflictos

Además, los comités denuncian nepotismo por parte de las autoridades educativas y a pesar que hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ) y la Fiscalía General de la República (FGGR), por acoso y hostigamiento por parte de docentes hacia alumnos, los padres de familia consideran que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna medida para solucionar estos problemas.

Entre los hechos denunciados explicaron, el Comité de Administración Participativa del CETIS 132 de Santa Cruz Guadaupe en el municipio de Chiautempan, encontró que el anterior Comité dejó un desfalco de 1.3 millones de pesos (mdp), por lo que se presentó la denuncia penal respectiva con fehca 1 de octubre de 2023, misma girada a la oficina central de la DGETI, sin embargo no exisitió solución al caso.

En el CBTIS 03 de Tlaxcala, se obligó a los padres de familia a hacer aportaciones económicas a la cuenta de una persona que no pertenece al plantel, lo que representa un desvió de recursos, por lo que hay tutores que se han negado a la cooperación.

En el caso del CBTIS 211 de la comunicad de Tezoquipan en el municipio de Panotla, se impusó un Comité a modo para que los diretivos pudieran manipular el dinero a su antojo, pese a las denuncias de los paterfamilias ante la oficina estatal, no exitió intervención para hacer un cambio o tomar acciones al respecto, por el contrario existen campañas de desprestigio hacia los tutores.

Además expusieron, existe imposición de directores en planeles a pesar de las irregularidades y desvió de recursos de las aportaciones anuales, mismas que ascienden a aproximadamente 3 millones de pesos (mdp).

Finalmente, los padres de familia pidieron a las autoridades federales de la DGETI enfocar su atención en lo que sucede en Tlaxcala y atender estos problemas.

Deja un comentario