TLAXCALA, Tlax., 17 de marzo de 2025.- Entre los años 2011 y 2021 se registraron 26 fosas clandestinas en Tlaxcala, los municipios con mayor número de casos son Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Españita, Nativitas, Papalotla, Xaltocan, El Carmen Tequexquitla y Apizaco.
Esta investigación periodística fue realizada por Efraín Tzuc, con el título “México rebasa las 5600 fosas clandestinas».
De los 26 casos registrados de fosas clandestinas en la entidad, 13 de estos restos humanos fueron identificados por género, nueve pertenecen a hombres y cuatro a mujeres, el restante no pudieron ser identificados.
De acuerdo a esta investigación el primer descubrimiento se registro en el año 2011, pero año con año han ido sumándose más caos a esta lista negra.
Este es el registro de los últimos años:
2015: Ixtacuixtla y Papalotla.
2016: Españita y San Pablo del Monte.
2017: Chiautempan.
2018: Nativitas, Xaltocan y El Carmen Tequexquitla.
2021: Apizaco.
Ixtacuixtla, Papalotla, San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla, municipios que tienen registro de fosas clandestinas tienen colindancia y cercanía con el estado de Puebla, contrario a esto municipios poblanos como San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Chignahuapan, también tienen registro y colindan con el estado de Tlaxcala, lo que puede llevar a una posible conexión en las operaciones delictivas en la región.
De acuerdo a la plataforma ciudadana de fosas, México tiene una crisis de derechos humanos con más de 115 mil personas desaparecidas al corte del 13 de mayo de 2024, consecuencia de la militarización de la seguridad pública iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, seguida por Enrique Peña Nieto e intensificada por Andrés Manue López Obrador.
Si bien hay un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), los nombres, fotografías, señas particulares y otros datos relevantes para su localización no son datos abiertos.
Si bien la búsqueda es tarea del Estado, son las familias de las personas desaparecidas quienes realizan más constantemente estos trabajos, se movilizan, elaboran fichas con datos básicos, pegan carteles y publican información en las redes sociales, además que son quienes empujan leyes locales y nacionales en la materia o elaboran sus propias bases de datos y sus informes, ante este trabajo son estas quienes ponen en riesgo su propia integridad física y psicoemocional.
La existencia de fosas clandestinas en Tlaxcala da evidencia de la atrocidad, el silencio y la necesidad de justicia.




Deja un comentario