TLAXCALA, Tlax., 15 de marzo de 2025.- El campo tlaxcalteca necesita tecnificarse para hacer frente a la crisis que se registra en el sector rural, enfrentar las sequías, pero sobre todo para mejorar la producción y ser más costeable con ganancias redituables para los productores, sostuvo el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.

Esta tecnificación no solo refiere a tractores de alta calada, sino a sistemas de riego, mecanismos de producción e incluso capacitación y formación de los campesinos para mejorar sus cultivos y apostarle a otros como la horticultura.

Asimismo, expuso que campos de Tlaxcala no tienen tantas hectáreas, “quienes quieren tener tractores de alta calada es porque rentan tierras, pero a los que nosotros queremos apoyar es al productor que tiene tres a cinco hectáreas y que tengan también apoyo para que puedan beneficiarse tener más y vivir dignamente”.

Empero señaló, que las sequías afectan aproximadamente el 60 por ciento del territorio nacional y que amenaza, junto con otros factores a reducir la producción de alimentos, de ahí la necesidad a apostarle a mecanismos de riego y microgoteo.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el 75 por ciento del agua dulce se utiliza en la agricultura, pero de acuerdo a la superficie agrícola, hasta el último censo agropecuario existian solo 6 millones 683 mil 986 hectáreas en el país, de los cuales solo el 26 por ciento cuentan con sistemas de riego.

Por otra parte, el Monitor Sequía de México, mismo que es emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en febrero de 2024, reportó que el porcentahe de áreas de sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue del 60 por ciento.

Sin embargo, de los 2 mil 471 municipios en la república, mil 550 tienen algún grado de sequía, 529 son anormalmente secos y solo 392 no tienen afectación.

Los estados más afectados por las sequías son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa, mientras que el Estado de México y Sonora, presentan grados de sequía de entre 97 y 98 por ciento, el resto de los señalados su afectación es al 100 por ciento.

En otra parte, por lo que corresponde a los 100 millones de pesos (md), comprometidos por la presidenta Claudia Sheinbaum para Tlaxala, estos están desinados para sistemas de riego, para que se tecnifiquen los jagueyes por microgoteo.

El recurso llegó a la Secretaría de Finanzas, lo que se esta calificando son los 43 mil beneficiarios que se han apuntado y que se busca a través de la supervisión que este programa sea sostenible y sustentable.

Finalmente, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, agregó que de lso 428 milloes de pesos (mdp) de presupuesto para la entidad en este año, más de 350 se mantienen comprometidos ante gestiones de apoyo, el resto se encientra en proceso para su distribución.

Deja un comentario