TLAXCALA, Tlax., 12 de marzo de 2025.- Los cultivos de maíz en Tlaxcala se mantienen por arraigo, pero no es costeable, la ganancia de producción está en la horticultura, sostuvo el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, al invitar a los campesinos a apostarle a otros cultivos y tecnificar el campo.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que la ganancia es tres veces mayor en productos de horticultura que en maíz, además que la inversión para estos cultivos es menor, solo hace falta la capacitación y esta dependencia le ha apostado a llevar nuevas propuestas y programas de formación para los productores.

“Los que se dedican al maíz ganan 100 mil pesos y los de horticultura 400 mil pesos, es un 300 por ciento de ganancia”, expuso en una comparativa de ganancia y rendimiento.

Al respecto, señaló que ha costado cambiar la visión de los campesinos porque se encuentran arraigados a decir que por lo menos tienen su maíz para comer durante el año, pero que estos no se preocupan en tener ganancias y que el campo crezca.

De ahí que invito a los productores a apostarle a la horticultura y cambia los cultivos, no dejando del todo el máiz para su consumo personal pero sí buscar otros medios de producción.

“Si tengo seis hectareas voy a meterle dos de maíz para tener lo mío y para vender un poco, pero las otra cuatro hectáreas hay que meterle a cultivos hortÍcolas, y más aún que ahora ya tenemos sistemas de agua para poder regar por goteo, hay que aprovechar eso”, dijo.

En tanto, señaló que como ejemplo una hectárea de tomate deja de ganancia lo que dejan cinco hectáreas de maíz, por ello resaltó que es un negocio apostarle a la horticultura.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, reiteró su invitación a los productores para que se sumen al cultivo de hortalizas, a tecnificar el campo y a la capacitación y formación de estos tipos de producción porque hará más rentable al campo y será un negocio el cultivo, considerando somos en el mundo 8 mil 730 millones de personas que demandan alimentos por lo menos dos veces al día, lo que representa que el campo es redituable entendiendo como transformar o cambiar a estos cultivos.

Deja un comentario