TLAXCALA, Tlax., 12 de marzo de 2025.- Actualmente más de 50 mil hectáreas no se cultivan en Tlaxcala por el tema social, los ejidatarios son ya una población que está envejeciendo y los jóvenes no están interesados en trabajar en el campo porque no es redituable, sostuvo el titular del FOMTLAX, Juan Morales Pluma.

Sobre este tema, el funcionario estatal explicó que la mayoría de los ejidatarios tienen alrededor de 65 años y más y eso complica el trabajo en el campo, porque al tener esta edad existe deficit de fuerzas para cultivar y los muchachos en su mayoría ya no quieren cultivar el campo.

Los productores que se mantienen buscan alternativas para cambiar las siembras por el tema del trabajo pesado y por que necesitan que las cosechas sean más redituables en lo económico.

“Debemos de dar una potencialidad en el mercado y ello está en redituar, en cultivar o no y la mayoría no cultiva porque es muy difícil el campo”, de ahí que dijo se necesita atraer a las nuevas generaciones pero con proyectos que sean más interesantes para ellos y que desde luego les den ganancia en sus labores.

Y es que señaló, que si se hace un comparativo con lo tradicional que es el cultivo del más, teniendo en consideración que cada hectárea de como producción cuatro toneladas al año, y que el precio de garantía es de 6 mil pesos, se tendría aproximadamente 24 mil pesos, menos 15 mil pesos de insumos, se tendría en general 9 mil pesos de ganancia, considerando que exista una buena temporada de lluvia, pero con el cambio climático esto dijo, es muy difícil, por ello, los jóvenes no ven interés en el campo, porque hoy buscan el tema económico.

Pero en cambio, explicó si se buscan alternativas más interesantes en potencialidad y rentabilidad para las nuevas generaciones, como por ejemplo el maguey, donde por hectárea se pueden sembrar hasta 3 mil plantas, por 8 mil pesos, se tendría 2 millones 400 mil pesos de ganancia en producción.

“Nosotros, nuestros abuelos y todos buscaban el tema del sentimiento, de pertenencia a la tierra, pero en la actualidad eso cambio paso a un tema de ganancia económica”, por ello dijo, desde el FOMTLAX, se están enfocando a buscar nuevas alternativas para las hectáreas que están en desuso y que estas puedan ser rentables, concluyó.

Deja un comentario