TLAXCALA, Tlax., 11 de marzo de 2025.- Por incumplir en informes de inversión de recursos del Fortamun, 11 municipios de Tlaxcala quedaron fuera del apoyo de la Federación para seguridad.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, informó que estos municipios quedaron descobijados de recursos federales y que ahora, tendrán que asumir la responsabilidad de atender el tema de seguridad con financiamiento propio, para la compra de equipamiento, uniformes, capacitación y tendrán que pagar sus certificaciones de control y confianza.
Inicialmente, solo siete municipios cumplieron al 100 por ciento con estos informes, el resto incumplieron totalmente de la comprobación de los recursos de este fondo federal.
Ante ello, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, solicitó la intervención del gobierno federal a través de la Subsecretaría de Gobernación y a través de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que no los dejara descobijados, ante esto se hizo una reconsideración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que se autorizó por única ocasión se apoye a 49 municipios con recursos de este fondo, el resto no tendrá financiamiento en este año 2025.
En tanto, 11 municipios no se les apoyará con recursos del Fortamun, ellos asumirán toda la responsabilidad de seguridad, todo el equipamiento, uniformes, la capacitación, además tendrán que pagar sus certificaciones.
Sobre las consecuencias de no invertir en materia de seguridad, dijo serán fiscalizados por la Federación, además que se analizará si existen sanciones por incumplir acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Finalmente, cabe destacar que el Fortamun invierte anualmente casi 300 millones de pesos (mdp) en Tlaxcala y sus municipios.




Deja un comentario