TLAXCALA, Tlax., 27 de febrero de 2025.- A partir del 29 de marzo, queda prohibida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la venta de alimentos y bebidas chatarra que afecten la salud de los alumnos, aplica en escuelas públicas y particulares en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad.
La SEP compartió el Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en escuelas, que podrán ocupar como guía para administradores y trabajadores de negocios que se encuentran al interior de las escuelas.
Esta medida busca erradicar problemas por la mala alimentación como la obesidad y el sobrepeso, ya que el 25 por ciento de los niños del país sufre algunas de estas condiciones, resultado de lo que consumen en su dieta diaria.
Por ello, queda prohibida la venta de alimentos chatarra a partir del 29 de marzo, tanto en escuelas públicas como particulares, esto incluye todos los niveles educativos: básico, media superior y superior, solo se podrán vender alimentos y bebidas que no afecten la salud de los alumnos.
De esta forma, se busca detener la venta de alimentos que carecen nutrientes y que sus ingredientes pueden ser dañinos.
Además de alimentos y bebidas que tienen colocados en los empaques sellos de la Secretaría de Salud (SESA), con las advertencias; exceso de calorías, exceso de sodio, exceso de grasas trans, exceso de azúcares o exceso de grasas saturadas.
No se podrán ofrecer dentro de las instituciones artículos que tengan en sus sellos los números 1, 2, 3, 4 o 5 sellos, ni las leyendas de contiene edulcorantes o contiene cafeina, no recomendable en niños o evitar en niños.
Algunos ejemplos de productos que ya no se podrán vender en escuelas son: frituras de harinas, galletas, donas, flanes, hot dogs, hamburguesas, papas fritas, pasteles, pizza, frutas en almibar, chicharrón de cerdo, cueritos, nachos con queso, botanas industrializadas, dulces, golosinas, paletas o helados de crema, embutidos como salchichas y chorizo.
Tampoco bebidas con alto contenido de azúcar, como refrescos, jugos, néctares, aguas de sabor industrialializadas, bebidas deportivas o bebidas saborizadas.
No se podran vender alimentos con alto contenido calórico, como tacos, quesadillas, chilaquiles, sincronizadas, frituras, cacahuates fritos, entre otros.
Se recomienda, que los niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder a alimentos saludables con una dieta balanceada con frutas, verduras y proteína.
Finalmente, los negocios que vendan estos productos que quedan prohibidos, podrán ser sancionados.




Deja un comentario