TLAXCALA, Tlax., 25 de febrero de 2025.- Para este año 2025, se tiene programadas inversiones extranjeras de la República Checa, Portugal, España, además de negociaciones con firmas de Alemania y Colombia, con giros de producción como pinturas, cortinas eléctricas, productos para invernaderos, hasta empresas del orden textil.

Sobre los avances en estas negociaciones, el titular de la Secretaría de Economía (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, informó que este lunes se tuvo la visita de la firma de la República Checa anunciada en los últimos meses de 2024, sobre este tema expuso, que ya está llegando la maquinaria, se realizó un recorrido y se cree que esta empresa estará lista al 100 por ciento en el último cuatrimestre de 2025.

Esta dijo, será la primera inversión de la República Checa que llega a Tlaxcala y es una empresa que se dedica a fabricar cortinas eléctricas tipo europeas, para interiores y exteriores, misma que se instalará en el oriente del estado.

Otra inversión que se encuentra lista, es Neuce México, empresa de origen portugués y que se ha expandido en el mundo, con firmas en Kenia, Nigeria entre otros países y que realiza pintura en polvo, pero además expuso el funcionario estatal que se está buscando que llegue la inversión para pintura líquida (la de uso normal), esta firma se tiene programado inicie operaciones en el segundo semestre del año 2025.

Asimismo, una firma portuguesa-española dedicada a la fabricación de mosqueteros y telas para invernaderos, que fue concretada su inversión en el año pasado, también se tiene programada su instalación en este 2025.

En tanto, sigue la negociación y pláticas con empresas españolas, alemanas y dos colombianas, una para la creación de ganchos ecológicos para ropa y otra empresa textil, mismas que el gobierno estatal busca concreten su instalación en la entidad.

Finalmente, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín, detalló que los países que más han invertido en Tlaxcala son Estados Unidos, Alemania, Italia y España; sin embargo, existen otros países como Suiza y Suecia que le están apostando al estado por ser de los más seguros del país y tener mano de obra calificada.

Deja un comentario