TLAXCALA, Tlax., 23 de febrero de 2025.- Tlaxcala cuenta con suficiente disponibilidad de agua, sin embargo, para cuando alcance una población de un millón 800 mil habitantes va a existir una crisis de disponibilidad física.

Este problema, señaló el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz Góngora, será por la falta de mantenimiento, falta de infraestructura y falta de operación de los municipios, el estado y la federación.

De acuerdo, a la información de la Conagua, Tlaxcala cuenta con un recurso hídrico de 320 millones de metros cúbicos de este vital líquido de los cuales 260 millones de metros cúbicos se encuentran concesionados para el uso urbano, agrícola e industrial, este líquido.

Este recurso hídrico señaló se encuentra entre agua superficial y subterránea (capacidad que se precipita, que se infiltra y que se puede escurrir o almacenar en embalses).

Además que expuso, que la disponibilidad no se calcula con la cantidad que hay en los subsuelos, sino con lo que se recargan los acuíferos o con lo que se escurre en la parte superficial.

En tanto, expuso que la población demanda agua potable y la construcción de más pozos, sin embargo, no realiza el uso adecuado y constante en la extración de este vital líquido, “tienen agua, infraestructura, pero lo que no tienen son los recursos económicos como municipios para que se pague el servicio de energía eléctrica, muchas de las veces el bombeo solo es de ocho horas, cuando pueden operar por más tiempo la extracción, pero ante los costos dejan de hacerlo”, por ello explicó que existe agua suficiente, pero no operan con eficiencia.

El 50 por ciento de las concesiones del agua en Tlaxcala es para el uso del público urbano, el 40 por ciento el campo, el 8 por ciento la industria, mientras que el 2 por ciento es para otros usos.

Ante el crecimiento urbano y el uso de el recurso hídrico, el director local de la Conagua, refirió que será necesario el reuso del agua de las plantas de tratamiento, una vez que este se haya sido desinfectado, principalemente de componentes coliformes fecales.

Finalmente, agregó que el proyecto de restauración del Río Zahuapan-Atoyac, buscan que las plantas tengan un reuso de las aguas tratadas para el campo, lo que puede dejar de estresar a los mantos acuíferos y darle una mayor utilidad a este recurso, principalmente para la producción del agro.

Deja un comentario