TLAXCALA, Tlax., 21 de febrero de 2025.- Tlaxcala es uno de los estados que mantiene tasas con mayor consumo de drogas, entre ellas cannabis, cocaína, crack y metanfetaminas.

De acuerdo con el Reporte de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Tlaxcala se encuentra en tercer lugar de los estados donde existe el mayor consumo de cannabis, con un 88.3 por ciento, tomando en cuanta que la media nacional es de 78.0 pro ciento, cifra actualizada al primer trimestre de año 2024.

Tlaxcala se encuentra en este rubro, solo por debajo de Quintana Roo con el 89.7 por ciento y Tamaulipas en la primera posición con 90.00 por ciento.

Asimismo, la entidad se encuentra entre los 10 estados con mayor consumo de inhalables, ubicándose en la novena posición con un 13.8 por ciento, solo debajo de Jalisco con 15.1 por ciento, el primer lugar es para Guanajuato con 22.9 por ciento.

En cuanto al consumo de clorhidrato de cocaína o cocaína en polvo, la entidad ocupa el primer lugar dentro de los 32 estados con un 51.1 por ciento de consumo, seguido de Sonora con 46.2 por ciento y Chiapas con un 44.0 por ciento, en tanto la media nacional es de 34.6 por ciento.

En el consumo de crack, Tlaxcala ocupa las quinta posición de consumo con el 202.2 por ciento, solo por debajo de Campeche con el 20.5 por ciento, las entidades que encabezan esta lista son Nuevo León y Quintana Roo con el 22.3 por ciento, seguidos de Querétaro con el 21.2 por ciento.

En cuanto al consumo de metanfetaminas, Tlaxcala ocupa la segunda posición con un 61.7 por ciento, solo por debajo de Yucatán con el primer lugar un un consumo de 64.0 por ciento.

Asimismo, en el consumo de éxtasis y sustancias similares, la entidad se ubica en la primera posición con un 6.4 por ciento, solo seguido por Querétaro con un 5.1 por ciento y Morelos con un 4.9 por ciento.

En el consumo de heroína Tlaxcala no figura, pero en cuanto a alucinógenos ocupa el primer lugar nuevamente con un 22.3 por ciento, seguido de Zacatecas con un 19.5 por ciento y Querétaro con un 18.2 por ciento.

Este reporte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), pone en alerta a la sociedad tras evidenciar que los jóvenes se encuentran atrapados en las drogas y que la entidad figura dentro de los primeros lugares en el consumo, además que representa una situación social no atendida y de problemas que inician desde los hogares que llevan a los hijos a encontrar refugio en las drogas y en las calles.

Deja un comentario