TLAXCALA, Tlax., 20 de febrero de 2025.- El seguro tripartita para el campo planteado para el ciclo primavera-verano 2025 por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), es opcional y está abierto para los productores que quieran participar para asegurar sus cultivos y en caso de catástrofes obtengan el pago total de los daños al campo, aseguró el titular de esta dependencia, Rafael De la Peña Bernal.

Si bien, no se ha definido el monto para el seguro agrícola tripartito en Tlaxcala a implementar en este próximo ciclo primavera-verano, este se ha planteado con la aportación de los gobiernos federal y estatal, así como una suma por parte de los campesinos, de aquí que se espera supere los 24 millones de pesos (mdp).

Esta nueva modalidad, está planeada por el gobierno del estado para que entre en vigor en este año 2025, aseguró De la Peña Bernal, quien explicó que serán los productores quienes decidan entrarle o no a este nuevo programa, y la cantidad de hectáreas que quieran asegurar, en tanto, el resto lo proveerá la SIA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Para este Seguro Catastrófico Tripartito, el 40 por ciento de recursos lo pondría el gobierno federal, el 30 por ciento el gobierno del estado y el otro 30 por ciento el productor.

En tanto, el productor podrá asegurar de una a 10 hectáreas, en ambos casos tanto el gobierno federal como el estatal, entregarán el 70 por ciento del monto.

La inversión de cada cultivo, influirá en la cifra de aseguramiento, sea maíz, trigo o sorgo.

El funcionario estatal explicó que para este año 2025, se espera contratar un seguro catastrófico y un seguro tripartita que será opcional, invirtiendo alrededor de 24 millones de pesos, de los cuales 16 estará dirigidos al catastrófico y ocho para el opcional.

“Nosotros sí queremos que se haga tripartita porque el cambio climático es una realidad y tenemos que tener muy pendiente todo lo que vamos a hacer nosotros como gobierno del estado”, pero dijo será opción para los campesinos, “en dado caso que no puedan entrarle, seguimos teniendo el seguro catastrófico que es el normal, se les paga mil 500 pesos para que tengan por lo menos un paliativo para que puedan comprar sus semilla quienes no tengan el dinero para poder entrarle, pero los que quieran entrarle que puedan ser beneficiados con un seguro que pague totalmente los daños que haya en el campo”.

Finalmente, el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael De la Peña Bernal, agregó que este será un programa opcional en el que no se podrá obligar a nadie a que entre a los proyectos que tenga el gobierno del estado, sino que apoyarán de acuerdo a lo que el campo necesita.

Deja un comentario