TLAXCALA, Tlax., 4 de febrero de 2025.- Tlaxcala es la segunda entidad con menor incidencia a nivel nacional en tasa en fallecimientos por cáncer, con 62.9 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional con menor incidencia de muertes por cáncer, solo por debajo de Oaxaca.

Mientras que los estados con mayor incidencia con Chihuahua, Baja California Sur y Sonora, de ahí que en el año 2023 se registraron 91 mil 562 muertes por cáncer, de las cuales el 52.4 por ciento fueron mujeres y el 47.6 por ciento hombres, a nivel nacional la tasa de mortalidad por tumores malignos fue de 70.8 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En México, la tasa de mortalidad más alta se ubico en el grupo de 80 años, con 755.8 casos por cada 100 mil habitantes, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye este fenómeno a factores de riesgo ambientales y de estilos de vida acumulados a lo largo de los años, además de una menor capacidad de reparación celular.

En tanto, la leucemia es la principal causa de muerte en personas de 0 a 29 años, mientras que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres mayores de 30 años y el cáncer de colon, recto y ano, es de mayor incidencia en hombres de 30 a 59 años de edad, además que el cáncer de prostata es predominante en hombres mayores de 60 años.

En cuanto a la mortalidad por cáncer en el mundo es de 146.0 por cada 100 mil habitantes.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, mientras que Tlaxcala es la segunda entidad con menor número de fallecimientos por este mal con 62.9 decesos por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud (SSa) federal recomienda las siguientes acciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer:

Evitar el tabaco: Relacionado con al menos 15 tipos de cáncer, incluido el de pulmón.

Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de tumores en mama, colon, endometrio, riñón y esófago.

Actividad física: Al menos 30 minutos diarios, cinco veces por semana.

Dieta equilibrada: Consumo de frutas, verduras y reducción de carne roja. Se recomienda ingerir al menos 2.5 tazas de frutas y verduras al día.

Reducir el alcohol: Su ingesta excesiva incrementa el riesgo de cáncer en boca, faringe, laringe, esófago, hígado y mama.

Protegerse del sol: La exposición prolongada a los rayos solares es la principal causa de cáncer de piel.

Chequeos médicos regulares: Acudir a los servicios de salud pública como IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE para una detección oportuna.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el sector salud de Tlaxcala realizará estudios gratuitos para mujeres del 29 al 31 de enero de 2025 en los municipios de Tepetitla y Panotla.

Estas brigadas médicas buscan fomentar la prevención y detección temprana, clave para mejorar las tasas de supervivencia.

Deja un comentario