TLAXCALA, Tlax., 3 de febrero de 2025.- La entrada en vigor e imposición del incremento de aranceles en un 25 por ciento a las exportaciones de México por parte de los Estados Unidos podría generar aumento en los precios de productos y servicios en Tlaxcala, advirtió la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco).
Este incremento podría traer un impacto negativo en las ventas del comercio local y en la generación de empleo de la Iniciativa Privada (IP), explicó el presidente de la Fecanaco, Alberto Orozco García, al señalar que esta última tendrá que adoptar nuevas estrategias para enfrentar los costos adicionales a los impuestos por la política comercial del presidente de EU, Donald Trump.
Al respecto, los comerciantes tlaxcaltecas han calificado esta medida del presidente de la Unión Americana como arbitraria, y esperan que el gobierno federal implemente estrategias que protejan al sector productivo, por que de no ser así dañarían al sector industrial, comercial y de servicios, lo que representaría un golpe económico severo para México y Tlaxcala.
De ahí, que no descartó que los comercios del estado sufran una disminución en las ventas y fuentes de trabajo, lo que representa una alza o escalada en los precios de productos y servicios, lo que afecta al consumidor final.
Sobre este tema, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), César Reyes Chávez, advirtió que la imposición del 25 por ciento en los aranceles ponen en riesgo las inversiones y empleos, además que representan una amenaza directa a la competitividad del sector productivo.
Estos costos adicionales dijo, pueden traducirse en la pérdida de empleos, así como un menor poder adquisitivo de los tlaxcaltecas, de ahí que llamó a cerrar filas en la defensa del libre comercio y de la economía nacional, además que corresponde al gobierno federal y a la Coparmex, impulsar estrategias y soluciones para una competencia justa y reglas claras en el comercio de nuestro país.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), instó al gobierno federal a activar mecanismos de solución de controversias del T-MEC ya que esta medida de los Estados Unidos viola el artículo 2.4.1 del tratado.
Al respecto, la Canaco ha referido que la solución debe lograrse con respeto y cooperación, descarto el presidente de este organismo, Joseph Rodríguez Ramos, al señalar que el diálogo será necesario para evitar la escalada comercial.
Los aranceles son impuestos sobre bienes importados que buscan proteger la industria local o generar ingresos fiscales. México, como principal socio comercial de Estados Unidos, enfrenta un desafío significativo con esta nueva política.
Finalmente, es importante destacar que los comerciantes de Tlaxcala y de todo el país permanecen en incertidumbre, esperando respuestas y soluciones que mitiguen los efectos de esta política arancelaria.




Deja un comentario