TLAXCALA, Tlax., 30 de enero de 2025.- El 95 por ciento de la producción del maíz nativo en Tlaxcala se produce en Ixtenco, lugar donde existe el Banco de Semillas Nativas Hyadi y que a un año de su creación resguarda 12 de las 64 razas existentes en el país, 59 son consideradas nativas.
En Tlaxcala más de 225 mil hectáreas son sembradas con maíz y el 80 por ciento de la producción es de maíz nativo, dado que los campesinos conservan sus formas ancestrales de cultivo.
Estos maíces nativos en Tlaxcala, tienen miles de años resguardados y producidos en los campos de la entidad, principalmente en las faldas del volcán La Malinche, y han resistido a heladas, granizos, ventarrones, movimientos sociales como la Conquista, la Guerra de Independencia, el Movimiento liberal, la Revolución y en la actualidad a la invasión de maíces transgénicos de Estados Unidos.
De acuerdo a Enrique Aguilar Baltazar, integrante de la cooperativa Detha Deni de la comunidad de Ixtenco, al oriente del estado de Tlaxcala, anualmente en esta comuna se producen cuatro toneladas por hectárea de semillas de maíz, mismas que representan a especies nativas de las cuales un porcentaje son clasificadas y conservadas en el Banco de Semillas Nativas Hyadi, para preservar las 12 razas nativas de maíz nativo de Tlaxcala.
Enrique Aguilar Baltazar, Jaziel Huerta Angoa, María del Rocío Cervantes Flores, Dolores Martínez Solís, cocineras tradicionales, productores e integrantes de este Banco de Semillas Nativas Hyadi, anunciaron que el próximo 2 de febrero, celebrarán el primer aniversario de este Banco de Semillas, con actividades y prácticas agroecológicas, además de intercambio de experiencias y conocimientos, dialogo entre productores, documentales, además de talleres de oloteras, pepenado, cuadro de semillas, hasta plática en lengua otomí, historia del resguardo de maíz ajo, hasta demostración de tostado de maíz.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura federal, en la actualidad México cuenta con 64 razas de maíz, de las cuales 59 pueden considerarse nativas y 12 se cultivan en Tlaxcala, donde se puede encontrar el maíz ajo, negro, azul, rojo, morado, rosa, entre muchas otras variedades.
De estas razas de maíces existentes se dividen en 7 grupos:
Cónicos: Arrocillo, Cacahuacintle, Chalqueño, Cónico, Cónico Norteño, Dulce, Elotes Cónicos, Mixteco, Mushito, Mushito de Michoacán, Negrito, Palomero de Jalisco, Palomero Toluqueño y Uruapeño.
Maduración tardía: Dzit-Bacal, Comiteco, Coscomatepec, Motozinteco, Olotillo, Olotón, Tehua, Negro de Chimaltenango, Quicheño, Serrano, Mixeño y Serrano Mixe.
Sierra de Chihuahua: Apachito, Azul, Complejo Serrano de Jalisco, Cristalino de Chihuahua, Gordo y Mountain Yellow.
Ocho Hileras: Blando, Onaveño, Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Bofo, Elotes Occidentales, Tablilla de Ocho, Jala, Zamorano Amarillo, Ancho y Bolita
Tropicales precoces: Conejo, Nal-Tel, Ratón y Zapalote Chico
Dentados tropicales: Celaya, Tepecintle, Tuxpeño, Tuxpeño Norteño, Vandeño, Zapalote Grande, Nal-Tel de Altura, Pepitilla, Chiquito, Choapaneco y Cubano Amarillo.
Chapalote: Chapalote, Dulcillo del Noroeste, Elotero de Sinaloa y Reventador.





Deja un comentario