TLAXCALA, Tlax., 15 de enero de 2025.- Pacientes con insuficiencia renal se manifestaron en la capital de Tlaxcala, para exigir la reactivación del programa de trasplantes de donadores cadavéricos de riñón en el Hospital Regional de Tzompantepec, mismo que se encuentra suspendido desde hace mas de dos años y que est vital para mejorar su calidad de vida y evitar más muertes por esta enfermedad.

Los manifestantes, expusieron que algunos de los pacientes se encuentran en lista de espera desde hace tres años y otros con cinco años de tratamiento médico, listas a las que cada día se suman más solicitantes y ello lo convierte en una situación insostenible.

Ante esta situación, expusieron que es indispensable destinar recursos para reactivar el programa de trasplantes, porque beneficiaría no solo a los que se encuentran en lista de espera sino que también permitirá a más personas iniciar con este protocolo de transplante de riñón.

El programa refirieron, fue suspendido en la pandemia del Covid 19 y más tarde por falta de presupuesto, no así, existen 15 pacientes que han completado los protocolos para ser beneficiados con trasplante de riñón, sin embardo, el proceso está detenido.

Aunado a ello, explicaron que iniciar un protocolo cuesta más de 100 mil pesos, situación que por sus altos costos cientos de pacientes no pueden acceder a estos estudios, y que en la actual administración se encuentra suspendido este programa, por lo que ha generado un impacto en los pacientes renales, que esperan un trasplante como única forma de vivir.

Finalmente, comentaron que aquellos que han sido beneficiados en los meses de noviembre y diciembre por trasplantes, ha sido porque fueron enviados a otros estados por no existir este programa activo en Tlaxcala.

Deja un comentario