TLAXCALA, Tlax., 24 de diciembre de 2024.- La tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) creció en Tlaxcala en 1.5 por ciento en el año 2023, esto como consecuencia que el Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades primarias reportaron un descenso anual del 3.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte de resultados anuales preliminaries del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), correspondientes al 2023.
En este mismo tema, el PIBE explica que así como las actividades primarias tuvieron un descenso, las secundarias aumentaron un 0.7 por ciento y las terciarias incrementaron el 1.9 por ciento.
Asimismo, refiere que los impuestos y subsidios a los productos netos para el total de la economía crecieron en un 4.5 por ciento en el 2023.
Por tanto, el crecimiento del 1.5 por ciento en la actividad económica de Tlaxcala, se registró por un importante avance en el rubro de la Construcción con un 5.4 por ciento, el Comercio también en un 5.4 pro ciento, mientras que los Servicios financieros y de seguros registraron un 7 por ciento, los Servicios profesionales, científicos y técnicos un 18.3 por ciento y los Impuestos y subsidios a los productos netos un 4.5 por ciento.
En tanto, el descenso de las actividades primarias refieren al decremento en agricultura de un 5.9 por ciento, este registro fue mayor en la entidad que en el resto del país.
La economía de Tlaxcala presentó un PIB nominal de 188 mil 748 millones de pesos, donde las actividades primarias participaron en el producto total con un 3.4 por ciento, las secundarias con el 35 por ciento y las terciarias con el 55.2 por ciento, en tanto, los impuestos y subsidios a los productos netos con el 6.4 por ciento.





Deja un comentario