TLAXCALA, Tlax., 16 de diciembre de 2024.- Por daños de humedad que afectan a la cúpula, nave y presbiterio, así como el deterioro natural, la Parroquia de Señora Santa Ana será restaurada a principios del año 2025, informó el párroco Ranulfo Rojas Bretón.
Esta iglesia que data del Siglo XVII, mantiene daños en diversas partes de su estructura lo que ha llevado a un proyecto de restauración que ha sido aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que de acuerdo a las recaudaciones y aportaciones que se logren, llevará un periodo de un año y medio aproximado de intervención por parte de los restauradores.
La inversión aproximada para la restauración de la cúpula será de 766 mil 495.50 pesos, mientras que del presbiterio asciende a 418 mil 923.25 pesos y los transeptos de 590 mil 043.60 pesos, además de otros gastos, lo que refiere un total de 1.7 millones de pesos, recursos que saldrán de la propia comunidad y otros patrocinadores.
Con estos trabajos, se busca rescatar la cúpula, el presbiterio y los transeptos, mismos que por la humedad se ha desprendido la pintura, decorados de argamasa y laminilla de oro que datan de los años 50s, fecha en que refirió el padre Ranulfo Rojas Bretón, se dio este revestimiento a la Parroquia en la parte superior.
No obstante, también señaló que se harán trabajos de mantenimiento a la zona de acceso, esto para rescatar la belleza de esta Parroquia del Siglo XVII.
Con estos trabajos, se busca la conservación y mantenimiento d ellos tejidos y acabados decorativos al interior de la iglesia, con las técnicas originales.
De acuerdo con lo informado, los trabajos de restauración iniciarán en los primeros días del año 2025, primero en la cúpula, para lo cual se colocará una plataforma elevada, que ayude a no interrumpir las actividades eclesiásticas, por lo que se continuará con las liturgias en esta Parroquia.
Posteriormente, se intervendrán los segmentos arquitectónicos en el presbiterio y la nave, para culminar con el acceso, todos los trabajos serán acompañados por el INAH.
La inversión refirió, no corresponde a recursos federales, estatales ni municipales, sino que serán aportaciones de la propia feligresía, por ello, harán actividades como colectas, venta de algunos productos elaborados por jóvenes y mujeres que participan en la iglesia, entre otras acciones.
Rojas Bretón, recordó que en diciembre del año 2021 se hicieron trabajos de restauración a los exteriores en la torre, la cúpula, la parte lateral y la techumbre de la Parroquia, que concluyó con la iluminación escénica.
Finalmente, reiteró que esta Parroquia de Señora Santa Ana no cerrará sus puertas y seguirá dando los servicios religiosos durante el tiempo que dure esta restauración que se plantea de un año cuatro meses a año y medio, esto si las aportaciones son constantes, por lo que lamentaría que demore más del tiempo programado.







Deja un comentario