TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2024.- Con hipótesis de sismo de magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Guerrero, personal de seguridad y emergencia de diferentes dependencias de la entidad, llevaron a cabo el Macro Simulacro 2024 en Tlaxcala, el cual se desarrolló en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y el Centro Histórico de la capital.
La alerta sísmica se activó en punto de las 11 de la mañana hora del centro, como parte de este ejercicio de prevención, realizado en la entidad por dependencias federales, estatales, municipales e instituciones de educación, así como organismos de la Iniciativa Privada (IP).
En el simulacro participaron elementos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Cruz Roja Mexicana Delegación Tlaxcala, la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno (Segob), el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) y la policía municipal de Tlaxcala.

De acuerdo con el informe de Protección Civil, a cargo de Carlos Rebolledo, el ejercicio contempló la simulación de un sismo de 7.5 grados Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, perceptible en los estados aledaños, con una profundidad de 20 kilómetros y con una sensación moderada en Tlaxcala.
Al respecto, se activaron los protocolos internos para evacuar a personal de Palacio de Gobierno, contando con 98 brigadistas al interior y elementos de seguridad que mitigaron el fuego al exterior del inmueble.

Aunado a ello, el simulacro contó con seis personas lesionadas, una de ellas extraída por un binomio canino en Palacio, dos lesionadas al interior de un vehículo y otra más rescatadas por medio de tirolesa (o rescate vertical) desde los Portales de Tlaxcala.
Por su parte, elementos de Protección Civil del municipio de Tlaxcala informaron que el ejercicio tuvo una duración de 12 minutos, momento en que se instalaron diversos puntos de reunión a lo largo de la Plaza de la Constitución.
Simultáneamente en la capital del estado, tras sonar la alerta sísmica personal de la presidencia municipal de Tlaxcala, así como personal administrativo, directivo y diputados locales del Poder Legislativo, realizaron el desalojo de sus respectivos edificios en completa calma.











Deja un comentario