TLAXCALA, Tlax., 11 de junio de 2024.- Pacientes con insuficiencia renal se manifestaron esta mañana frente al Hospital General de Zona Número 01 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Loma Xicohtencatl, por el desabasto de insumos, tratamientos e irregularidades para hemodiálisis en clínicas del estado.

Esta manifestación, llevó a bloquear la avenida Universidad frente al hospital del IMSS en la Loma Xicohtencatl, por parte de enfermos renales, familiares y amigos, quienes reclamaron a que fueron cambiados de clínica para la zona de Tizatlán, donde deben de recibir tratamiento de hemodiálisis, sin embargo, reclamaron que en estos lugares donde fueron trasladados no cuentan con los servicios adecuados y garantías de salud.  

Asimismo, evidenciaron que al no ser atendidos deben esperar un lapso de hasta tres meses para recibir su medicamento, además que se les cobra por el uso de los servicios.

Además, reclamaron que ellos dan su aportación quincenal de manera oportuna y obligatoria por parte de sus centros de trabajo, por lo que se les hace injusto que el IMSS carezca de lo antes mencionado, ya que a ellos los descuentos son directo a la nómina, sin embargo, la atención del IMSS no es la mejor y tras los ajustes realizados, demerita su calidad.

Por todo ello, y después de que una comisión entrada a dialogar con autoridades del IMSS, los enfermos renales y sus familias bloquearon la avenida Universidad como medida de presión, a fin de que sean garantizados los servicios de salud.

El bloqueo también provocó afectaciones a usuarios particulares y del transporte público, pues esta avenida conecta directamente con la zona conocida como La Virgen, el Centro Histórico, el Libramiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el C5i.

En esta manifestación y bloqueo de la vía de comunicación, se registró un connato de bronca con trabajadores del volante, quienes pretendieron pasar por la fuerza.

Deja un comentario