TLAXCALA, Tlax., 11 de junio de 2024.- Después de 36 años de historia, de grades liderazgos y haber gobernado 21 entidades del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue notificado por el Instituto Nacional de Elecciones (INE) sobre la pérdida de su registro al no alcanzar el 3 % de la votación nacional en la pasada elección del 2 de junio.
Por tanto, el INE notificó el lunes al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano del inicio de la “fase de prevención” y adelantó que, al no alcanzar el umbral del 3% de la votación nacional requerida, nombrará a un interventor para ocuparse de su manejo financiero.
En la pasada elección, el PRD solo alcanzo el 2.43% de las votaciones en los cómputos distritales, en tanto, como último recurso confía en la revisión de los resultados para sobrevivir o en su caso desaparecer como partido político.
Este periodo de tutelaje es una medida temporal hasta que el Tribunal Electoral, la máxima autoridad en la materia, resuelva las impugnaciones de las votaciones del pasado 2 de junio y valide los resultados definitivos.
En lo que respecta, a los escaños que gane por el principio de mayoría relativa, este partido no tendrá derecho a curules por el principio de representación proporcional. Esa regla cierra la puerta del Senado a su líder nacional Jesús Zambrano, como cuota de representación y cabeza de lista del partido en la Cámara alta.
De concretarse su desaparición en próximos días, este partido que ha sido referente histórico de la izquierda en México, ha adelantado una “refundación”, con otro nombre y la intención de abrirse como una opción ciudadana.




Deja un comentario