TLAXCALA, Tlax., 27 de mayo de 2024.- La balacera ocurrida este domingo durante un acto de cierre de campaña en el municipio de San Luis Teolocholco no fue producto de una riña entre militantes de los partidos del Trabajo (PT) y Morena, sino ciudadanos contra elementos de seguridad municipal, aclaró Valentín Meléndez Tecuapacho, candidato a la presidencia municipal de esta localidad.

En rueda de prensa, Meléndez Tecuapacho recordó que los hechos de violencia en Teolocholco ocurrieron después del cierre de campaña del candidato de Morena a la alcaldía, Antonio Águila, quien se retrasó en el uso del espacio del parque municipal y tras discusión entre militantes del partido en turno con elementos de seguridad municipal, resultaron tres personas lesionadas con arma de fuego.

Al respecto, el candidato a la alcaldía de Teolocholco se disculpó por asumir de manera prematura que la balacera era un ataque directo en su contra, toda vez que deslindó totalmente a los militantes del PT de estos actos de violencia, pues no trataron de boicotear a los morenistas, toda vez que fueron ellos los que se retrasaron en el uso del espacio público.

Ello, toda vez que el secretario del Ayuntamiento, autorizó el uso del parque municipal de tres candidatos el domingo pasado, de 10 a 12 horas para el abanderado de Morena, de 12 a 3 para el PT y de 3 a 5 de la tarde para el Partido Nueva Alianza.

En este lapso, algunos de los simpatizantes de Morena continuaron en este espacio alcoholizándose y tras ser retirados por los efectivos municipales, los morenistas agredieron a los uniformados, lo que llevó a que estos últimos sacaran las armas de fuego y realizaran tres detonaciones, resultando una persona lesionada.

Entre los identificados se encontró, el subdirector de Seguridad Municipal, José Luis N., quien fue detenido por lesionar a tres personas con arma de fuego.

Esta situación, dio como resultado que se distorsionará la información y llevará a difundir una supuesta riña entre morenistas y panistas, lo que fue rechazado por Meléndez Tecuapacho.

Empero, señaló que al momento en que llevaban a cabo su cierre de campaña se escucharon tres detonaciones de arma de fuego, lo que asustó a los asistentes quienes se tiraron al sueño para ponerse a salvo, otros más corrieron a la iglesia para resguardarse y el resto huyó a sus casas.

Meléndez Tecuapacho descartó que exista un clima de inseguridad para Teolocholco en estas próximas elecciones el 2 de junio y llamó a los ciudadanos a salir a votar y ejercer su derecho como ciudadanos para elegir a sus autoridades.

Empero, llamó al gobierno del estado a resguardar las urnas y desplegar un operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad en estos comicios.

Además, adelantó que buscará el mecanismo de protección ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sosteniendo «hay miedo, pero no somos cobardes», por tanto, dijo tener confianza en las autoridades estatales de que garanticen la seguridad este 2 de junio.

A pesar de todo ello, Meléndez Tecuapacho aseguró que existen condiciones de seguridad para llevar a cabo una gran elección en Teolocholco, pues no existe un conflicto físico entre partidos, sino con elementos de la policía municipal.

Finalmente, el candidato a la alcaldía reiteró que se han presentado acciones de guerra sucia y descalificaciones desde el inicio de las campañas; sin embargo, se buscará el sufragio de más de 10 mil personas en Teolocholco a favor del PT.

Deja un comentario